Viernes 18 de Agosto de 2023

Hito establece la construcción de un plan de acción para el trabajo colaborativo público, privado, la academia y participación ciudadana por los próximos 3 años

• Alcaldesa Ripamonti firma alianza de colaboración con distrito de innovación V21 para seguir avanzando en el desarrollo sostenible de Viña del Mar
  • convenio V21
  • 04
  • 01
Con el propósito de seguir avanzando en el desarrollo de innovación aplicada sostenible de Viña del Mar, como también acercar estos procesos a sus habitantes, el municipio de Viña del Mar, a través de su alcaldesa Macarena Ripamonti, firmó un acuerdo de colaboración mutua con el distrito V21. El acuerdo se realizó en la sede de V21 en el sector industrial de El Salto y fue celebrado por el presidente del Centro de Innovación de Negocios (CIN), Eduardo Reitz, el presidente de la Corporación El Salto, Fernando Reitz  y el representante legal de CIN, Fernando Traviesa, en presencia de los rectores de universidades e institutos profesionales de la zona, empresarios y autoridades regionales. PLAN DE ACCIÓN La alianza establece la construcción de un plan de acción para el trabajo colaborativo de los próximos 3 años, donde, a través de la cuádruple hélice (colaboración pública- privada-academia y participación ciudadana) su principal eje será desarrollar innovación aplicada, ya sea en tecnologías para el desarrollo de la ciudad, sostenibilidad o innovación social. “Como municipio tenemos identificadas ciertas brechas y necesidades que tiene nuestra comuna para poder volverse más eficiente y generar atributos, para que podamos consolidar objetivos que tiene este centro, que es la retención de talentos y el mejoramiento de calidad de vida de los ciudadanos, y así posicionarnos como una ciudad que pueda impulsar su base económica”, destacó la jefa comunal. Para ello, la alcaldesa sostuvo que “necesitamos generar un ecosistema en el que se colabore desde el mundo privado, la academia, la participación ciudadana y el aparato público, en este caso el municipio. Es así, como a propósito de estas brechas vamos a tratar de levantar ciertos desafíos de innovación en conjunto, para buscar las mejores soluciones y luego implementarlas”. En este contexto, la alcaldesa señaló el tema de la basura como un gran desafío de innovación en que todos pueden colaborar para ahorrar costos y generar eficiencia en el gasto público, y que es fundamental para el desarrollo de Viña del Mar. FUTURO AUSPICIOSO Por su parte, el empresario Eduardo Reitz señaló que “para nosotros era fundamental este acuerdo y agradezco la disposición de la alcaldesa para lograr este objetivo. Desde el sector privado hemos avanzado en muchos proyectos con pasos agigantados y sumar al sector público era lo que nos faltaba”. “Con este trabajo conjunto el futuro de Viña del Mar se ve muy auspicioso. Hay que levantar proyectos para saber dónde están los dolores, traspasarlos a los centros de estudios, de tal manera que ellos puedan investigar y desarrollar proyectos para dar las soluciones”, afirmó Reitz. En tanto, el director ejecutivo Distrito Innovación V21, Jaime Arnaiz, destacó que “estamos muy contentos que la alcaldesa esté dando este paso para generar las condiciones de trabajo colaborativo, porque nadie tiene las condiciones y las capacidades para resolver todos los problemas que tenemos, creemos que como distrito podemos aportar nuestro granito de arena”. El ejecutivo precisó que “estamos  trabajando para convertir  a Viña del Mar en un referente en donde el talento quiera venir, quedarse, desarrollar empresas y un referente donde se generen oportunidades para toda la población. Acá hay  casas de estudios e institutos profesionales  de excelencia, entonces  por qué no aprovechar todo eso, para generar las condiciones que sólo se van a dar si el sector público, privado, la academia y la sociedad civil puedan trabajar en conjunto”. CONVENIO En el marco del convenio, V21 gestionará el desarrollo de capacitaciones para funcionarios públicos sobre distritos de innovación y lo que estos distritos provocan en las comunas en las que se desarrollan. Al respecto, la alcaldesa puntualizó que “como administración del Municipio de Cuidados hemos decidido generar esta colaboración con un horizonte determinado, pero eso no puede cambiar con un nuevo alcalde o alcaldesa, tiene que persistir y para eso los funcionarios, quienes sostienen el servicio público, tienen que saber de qué se trata esto, porque es un paradigma nuevo y para ello debemos capacitarlos”. El acuerdo permitirá comenzar a organizar desafíos de innovación con problemáticas reales que tiene la comuna en conjunto con el distrito de Innovación y el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, donde toda la comunidad podrá ser parte, actuando y resolviendo problemas con la ayuda de la academia, del sector público y privado.