Munivina.cl
Miércoles 24 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Macarena Ripamonti rindió su primera cuenta pública de la gestión comunal de Viña del Mar en Forestal

Sábado 30 de Abril de 2022

La próxima inauguración de un Centro de Cuidados Radiológico Municipal, anuncios de protección de humedales y ecosistemas de la comuna, fueron los principales aspectos destacados por la jefa comunal

  • Alcaldesa Macarena Ripamonti rindió su primera cuenta pública de la gestión comunal de Viña del Mar en Forestal
  • Cuenta Pública 2021
  • Cuenta Pública 2021-3
  • 28
  • 24
  • 22
  • 34
  • 13
  • 08
  • 33
  • 31
  • 11
  • 01

La gestión administrativa que ha logrado ordenar el presupuesto municipal y los gastos, el trabajo por la reactivación y dinamismo de la economía local, el plan estratégico para afrontar la inseguridad en los barrios, junto con la impronta para cuidar y proteger ecosistemas vitales de la comuna, fueron los principales temas que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó en la primera Cuenta Pública de la gestión realizada por el Municipio de Cuidados desde su asumo en junio del 2021, y que de manera inédita se llevó a cabo en el territorio, en el Complejo Deportivo Jonathan Araya de Forestal.

Al inicio de la Cuenta, en que participaron, concejales y concejalas, autoridades, vecinas y vecinos, Ripamonti  agradeció a la comunidad por “confiar y colaborar en el desarrollo de nuestra ciudad” y destacó “el desafío que significa para nuestros equipos y para mí, administrar una institución tan deteriorada, deficitaria, sin las condiciones mínimas para funcionar y servir a la gente, sin dependencias dignas para las y los trabajadores, con nulos estándares de probidad y transparencia y reconocida como uno de los peores ejemplos de administración a nivel nacional”.

La gestión comunal de Viña del Mar desarrollada durante el 2021 se abordó en 9 capítulos correspondientes a las áreas de: Desarrollo Social; Desarrollo Urbano; Creación de Desarrollo Sustentable; Desarrollo Institucional; Desarrollo Estratégico; Fiscalizaciones al municipio; Convenios con instituciones públicas o privadas y constitución de Corporaciones o Fundaciones; Balance de la ejecución presupuestaria, situación financiera y modificaciones al patrimonio municipal 2021; e Indicadores de gestión de Salud y Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM).

ORDEN FINANCIERO

El objetivo central de la gestión del Municipio de Cuidados fue recuperar el equilibrio financiero en un período estimado de 18 meses. Para ello se constituyó un Comité Financiero que ha permitido colectivizar la gestión de las finanzas municipales, dirigir de mejor manera el enfoque de los recursos, abordar el déficit.

Además se encargó de la toma de decisiones financieras municipales, logrando una mejora en las políticas asociadas al manejo del presupuesto, la probidad y la transparencia.

Una de las primeras medidas fue la licitación para contratar una Auditoría Forense externa, con el fin de revisar y diagnosticar la situación financiera, contable y la ejecución presupuestaria institucional del período 1 de enero del año 2016 y 27 de junio del año 2021.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el eje de Desarrollo Estratégico, a través del Departamento de Turismo, el año 2021 se finalizó el Estudio de Bases de Licitación para el primer Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) y de la Declaratoria de Zona de Interés Turístico ZOIT. Estas instancias significarán una hoja de ruta para el Desarrollo Turístico Integral de la comuna de Viña del Mar.

En septiembre se reactivó la Mesa Técnica de Turismo conformada el año 2016 bajo el Decreto Alcaldicio Nº 4938, pero ampliando su representatividad con rubros, gremios y organizaciones relacionadas al comercio, hotelería, gastronomía y la academia presente en Viña del Mar, como un espacio de colaboración entre el mundo privado y público.

Por su parte, desde el Departamento de Desarrollo Económico y para apoyar la reactivación en la comuna, tras dos años de pandemia por covid 19, se organizaron 11 ferias de diversas temáticas impactando a aproximadamente 300 emprendedores de la comuna y se patrocinaron más de 50 actividades, permitiendo la participación de más de 1.150 emprendedores, artesanos y comerciantes gastronómicos.

SALUD

Actualmente se encuentra activa la gestión de la construcción del Servicio de Alta Resolución (SAR) de Nueva Aurora y Miraflores y el CESFAM Miraflores. Además está pronta la apertura de un Centro de Cuidados Radiológico Municipal y la instalación de box de rayos x dental en Miraflores y Gómez Carreño.

SEGURIDAD Y RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

La creación de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) y el proceso de validación de instrumentos de planificación comunal, como el primer Plan Comunal de Seguridad Pública que tendrá la ciudad y el Plan de Emergencia Comunal –que será trabajado junto a la creación de la nueva unidad municipal: Gestión del Riesgo de Desastres Comunales- fueron los principales hitos destacados en la gestión 2021.

En dicho contexto, la jefa comunal confirmó que Viña del Mar, desde ahora, tendrá nuevas 122 cámaras de televigilancia de última generación con un sistema de avanzada en todo el país, en un esfuerzo que el Municipio realiza para ponerse a la vanguardia en materia de prevención del delito, dotando de mayor seguridad a vecinos, vecinas y visitantes, a las que se suman 30 cámaras del Plan Calle Segura de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Mesa de la Recuperación del Espacio Público liderada por el Municipio, para abordar el problema del comercio ambulante, y la elaboración del Protocolo de Reacción ante una toma de terreno en coordinación con las policías, fueron parte de las acciones realizadas en el ámbito de la seguridad.

CREACIÓN DESARROLLO SUSTENTABLE

En el marco del reconocimiento de humedales urbanos de acuerdo a la Ley 21.202, el Municipio de Cuidados comenzó a trabajar el 2021 en las siguientes solicitudes: humedal Estero de Reñaca, humedal Borinquen, humedal Inés de Suárez, humedal Cerro Libre, humedal de Agua Santa y humedal Entre Cerros, los que presentan distintos grados de avance.

Y dada la urgente necesidad de mejorar el servicio de recolección de residuos domésticos, la alcaldesa y el Concejo Municipal tomaron la decisión de comprar cuatro camiones recolectores nuevos por un monto superior a los $600 millones.

En este sentido también se inició el proceso de Certificación Ambiental Municipal (CAM) y se declaró a la comuna de Viña del Mar en emergencia climática y ecológica.

GRUPOS PRIORITARIOS

En este eje se subrayó la creación de la Oficina de las Diversidades y Disidencias Sexuales, el inicio del trabajo en torno a personas migrantes, y la continuidad de programas de la Oficina de la Mujer, personas mayores, juventud y educación preescolar, entre otros.

DEPARTAMENTO DE DEPORTES Y RECREACIÓN

En este ámbito, durante el 2021 destaca la creación de la Unidad de Atención de Clubes Deportivos, que presta una asesoría integral, especial y dedicada a cada uno de los clubes deportivos de las distintas disciplinas desarrolladas en la comuna y se implementó el Piloto del Programa de Co-Gestión de los Recintos Municipales donde el Municipio y clubes deportivos del territorio puedan definir en conjunto los diferentes usos que se dará a los recintos deportivos municipales.

DEPARTAMENTO DE CULTURA

El 2021 enfocó su gestión en generar una mejor y mayor propuesta cultural a la ciudadanía viñamarina, donde se aprovecharon los espacios públicos convencionales, como el Museo Palacio Rioja, y Museo Palacio Vergara, el cual se inauguró tras más de 10 años. También se han fomentado los espacios culturales no convencionales (plazas, explanadas, parques) y por primera vez en su historia, Teatro a Mil llegó a Viña del Mar.

La Cuenta Pública completa de la Gestión Comunal de Viña del Mar se encuentra disponible en la página web: www.munivina.cl

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=667923524316873
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos