Munivina.cl
Sabado 15 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Macarena Ripamonti valora objetivos del programa Calle sin violencia que se implementará en Viña del Mar

Jueves 20 de Abril de 2023

Jefa comunal viñamarina, junto a otros tres alcaldes y alcaldesas de la región, se reunió con delegada presidencial para conocer los alcances y detalles de la iniciativa gubernamental que se implementará en los próximos días para combatir delitos.

  • Alcaldesa Macarena Ripamonti valora objetivos del programa Calle sin violencia que se implementará en Viña del Mar

Como un impulso al trabajo que hace Seguridad Pública junto a Carabineros en la ciudad se refirió la alcaldesa Macarena Ripamonti al programa gubernamental “Calle sin violencia” en Viña del Mar, tras conocer los detalles de la iniciativa de seguridad.

“En Viña del Mar hemos hecho bastantes cosas para contener el avance del delito desde el punto de vista de la seguridad situacional. Gran parte del presupuesto municipal se destina al refuerzo de ciertos servicios. Hemos realizado cambios masivos de luminarias en distintos sectores, además de contratar un sistema de televigilancia. También estamos a pocos días del estreno de una treintena de vehículos nuevos que van a tener un sistema de fiscalización y patrullaje en conjunto con carabineros”, detalló la alcaldesa.

Ripamonti señaló que el trabajo coordinado ha permitido lograr resultados concretos: “Los delitos connotados ocurridos en la comuna, las personas han sido aprehendidas y puesta a disposición del Ministerio Público, y es allí donde estamos muy contentas de recibir un sistema de financiamiento, que  también se enfoca a través del sistema de persecución, porque aunque estemos trabajando todos los alcaldes y alcaldesas, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, llega a un punto en que el sentimiento de impunidad escapa cuando la presión  y la definición  debe llegar a través del sistema de persecución penal”, puntualizó.

MÁS PERSECUCIÓN Y CAPACIDAD INVESTIGATIVA

La Delegada Presidencial, Sofía González, indicó que en la reunión se abordaron los alcances del Programa Calle sin violencia, los distintos despliegues policiales que se van a desarrollar y los mecanismos de control para monitorearlos.

“En la región de Valparaíso estas cuatro comunas suponen la concentración del 60% de los delitos violentos vinculados a los homicidios con utilización de armas de fuego, alcanzando también una intervención del cerca del 44% de la población de nuestra región. Esta intervención incorpora, entre otros elementos, un fortalecimiento de las capacidades investigativas y persecución de delitos a través de la creación  de un equipo de primera respuesta  que se va a configurar a través de un o una fiscal preferente que va a coordinar a un equipo de 10 policías de investigaciones que se van a especializar en el levantamiento de información de primera fuente en los sitios del suceso, de manera que ser mucha más rápida y ágil, para  establecer responsabilidades en este tipo de delitos”, detalló.

La delegada informó que también se fortalecerá la presencia activa de Carabineros en algunos polígonos que se han determinado y que serán ajustados y flexibilizados de acuerdo a los análisis que se han realizado. “Este además sostiene un objetivo principal, que es la fiscalización de armas inscritas y búsqueda de personas que tienen órdenes de detención vigente o que se encuentren prófugos”, puntualizó.

A estos pilares se suma el fortalecimiento de los programas: “Estado presente”, con intervención en los barrios que han sido determinados; “Más comunidad, más seguridad” que abarca a 325 municipios; y “Estado Presente”, que llegará a 120 comunas.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos