Sabado 27 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 25 de Marzo de 2024

La jefa comunal fue parte de la entrega de llaves de la casa propia de más de un centenar de familias de Viña del Mar.

• Alcaldesa Macarena Ripamonti valoró entrega de 152 departamentos a familias viñamarinas en Reñaca Alto
  • 09 (6)
Un total de 152 departamentos de 2 y 3 dormitorios, de los cuales 31 están destinados a familias vulnerables, entregó en Reñaca Alto, el ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Carlos Montes, junto a la alcaldesa Macarena Ripamonti, autoridades y vecinos beneficiados con el proyecto habitacional “Lago Vichuquén” que se construyó bajo el Programa de Integración Social y Territorial DS19.

El secretario de Estado detalló que “son 152 departamentos de poco menos de 60 mts2 que tiene un sistema de envolvente térmica con circulación de aire, con terminaciones completas, de muy buena calidad: “Éste es el estándar de las viviendas con apoyo público, con la obligación de tener un seguro colectivo de incendios. Estamos muy contentos de ver a las familias con alegría, porque comienza otra etapa en sus vidas”.

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó los avances en materia de integración social que se están desarrollando en Reñaca Alto: “Es un sector muy pujante que muchas veces fue altamente invisibilizado pero que hoy tiene una serie de proyectos. Estamos un poco más al frente, en Glorias Navales, construyendo un CESFAM para que la carga en términos de salud de ustedes, los nuevos vecinos, no sea tan grande aquí en CESFAM Jorge Kaplán. Un poco más allá acabamos de tener aprobaciones para construir un nuevo parque para que la familia pueda tener salud mental, en el entorno urbano”.

La jefa comunal destacó que “hay juntas de vecinos que luchan para que se vayan construyendo muchísimas más obras; tenemos la proyección de un estadio en Reñaca Alto y otros dispositivos para tener mejor conexión. Esperamos crear una nueva calle con una interfaz para juntar con un sector aledaño y mejorar la conectividad, porque muchas veces se forman tacos. Estamos trabajando para que en los próximos años puedan mejorar su calidad de vida en el entorno urbano”.

Sobre la entrega de los departamentos, tras 12 años de espera de los vecinos, la alcaldesa destacó que “son pocos los que tienen la capacidad de ahorro y perseverancia de esperar tanto tiempo, sin perder la esperanza, yo les felicito por eso. Quiero que sepan que tienen una fuerza poderosa, que lo que consiguieron: tardó pero llegó y eso es gracias a su propio esfuerzo. Hoy día tienen un hogar para su familia, tienen mayor seguridad para sus planes de vida, para conseguir sus proyectos, sus hijos, tienen mejores condiciones que las que tuvieron ustedes. En el mismo sentido les doy el mensaje a que no paren, sigan involucrándose con el barrio de Reñaca Alto, porque vamos a seguir trabajando, no solo para que esta vivienda sea suya, sino que el barrio entero se torne un espacio para que ustedes puedan vivir mejor”.

PROYECTO

La iniciativa cuenta con locales comerciales que contribuyen a generar ingresos a la comunidad y disminuir los gastos comunes, plaza de juegos infantiles y plaza activa para ejercicios, iluminación para zonas comunes, bicicleteros y punto limpio de reciclaje.

Es importante considerar que este proyecto se ejecutó bajo las restricciones sanitarias que impuso la pandemia del Covid 19, con la complicación de cuarentenas, los aforos de trabajadores y acceso a materiales.