Viernes 18 de Agosto de 2023

En Gómez Carreño, la jefa comunal hizo un llamado a la unión de la sociedad y las autoridades políticas para construir un sistema que honre a las personas mayores

• Alcaldesa Macarena Ripamonti y ministra Carolina Tohá expusieron sobre la Reforma de Pensiones y Pacto Fiscal
  • DIALOGO REFORMA 1
  • DIALOGO REFORMA 2
  • DIALOGO REFORMA 4

Cientos de vecinas y vecinos participaron este jueves en el Encuentro Ciudadano, Mejores Pensiones y Pacto Fiscal para Chile, que se realizó en el Complejo Deportivo Municipal de Gómez Carreño, donde la alcaldesa Macarena Ripamonti junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, expusieron sobre la Reforma de Pensiones.

Detallando las vicisitudes que debe enfrentar una persona adulta mayor con una exigua pensión para hacer un trámite en la comuna, como repactar la cuenta de agua, la alcaldesa señaló que “con una pensión de $245 mil en el mes, la señora Rosa de Gómez Carreño tiene que decidir, la mayoría del tiempo, entre comprar medicamentos, pagar el arriendo o comprar la comida, decidir si chutea la cuenta de luz o la de agua, y esto, en una de las comunas más ricas de este país”.

La jefa comunal apuntó que el monto promedio de los nuevos pensionados en febrero del 2023 es de $183 mil en el caso de los autofinanciados, no con Pilar Solidario: “Estos números no son en abstracto, son el reflejo de las vidas concretas, de las necesidades que no son satisfechas. Aunque es el Estado el que eventualmente debe suplir estas carencias mediante el Pilar Solidario ¿no sería más lógico y justo, de entrada, tener una pensión digna y no tener que darse tanta vuelta?”, indicó.

Sumando al hecho que “Viña del Mar no es solamente turismo y belleza, somos el hogar de más de 80 mil personas mayores, somos la tercera comuna del país con mayor concentración de personas mayores”, la alcaldesa afirmó que “la urgencia no puede ser más clara: necesitamos reformar el sistema ahora; nuestro país envejece a una velocidad que nunca antes se había visto, necesitamos que nuestro compromiso con las actuales y las futuras generaciones de jubilados sea ahora. Es hora de que nuestra empatía, nuestra solidaridad por la que nos destacamos y nos sentimos orgullosos como chilenos y chilenas se vea reflejada ahora”.

Finalmente, la jefa comunal destacó que “nuestro Gobierno empuja con fuerza una reforma en este momento, no en 10 años más, pero sin fuerza social, estas leyes se van a quedar en las peleas de los matinales de todos los días. Hoy aquí en Viña del Mar hago un llamado a todos los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales, a todo el mundo político; unámonos, no puede ser tan difícil, para garantizar que la historia de doña Rosa no sea la norma, sino un recuerdo que nos de vergüenza y que sea de un tiempo pasado. Unámonos para construir un sistema que honre, por sobre todo, a quienes dieron todo por nosotros, las generaciones actuales, quienes cuidaron y nos hicieron ser las personas que somos hoy día. No hay más tiempo, el momento es ahora”.

Por su parte la ministra Tohá dijo que “hoy en la noche con los vecinos y vecinas les contamos de nuestros proyectos, escuchar también sus dudas y vamos continuar con el trabajo de este Gobierno que busca estar presente en todos los frentes a la vez, que lo hacemos con mucha pasión y convicción, porque sabemos que en nuestro país tenemos muchas oportunidades y depende de hacer buena política que las podamos aprovechar”.