Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Martes 19 de Abril de 2022

El Municipio presentó propuestas para trabajar de manera diversificada en los campamentos y se tomaron diversos proyectos de la comuna como la carretera 6 oriente y Las Salinas

• Alcaldesa Macarena Ripamonti y Seremi de Vivienda se reunieron para trabajar de manera conjunta problemáticas de Viña del Mar

Un trabajo colaborativo y conjunto entre el Municipio de Viña del Mar y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, acordaron realizar la alcaldesa Macarena Ripamonti y la recién asumida seremi del ramo, Belén Paredes, en una primera reunión protocolar que se realizó en el edificio consistorial viñamarino.

En el encuentro, la alcaldesa felicitó a la nueva autoridad regional y le deseó “todo el ánimo y la fuerza”.

La jefa comunal precisó que “le hemos presentado algunas de nuestras preocupaciones relativas a la cartera de la Seremía de Vivienda y Urbanismo. Esperamos tener la mejor de las colaboraciones para poder sacar adelante tantos proyectos que anhelamos y que, por supuesto, compartimos como proyectos comunes. Así que estamos muy contentos de poder tener esta primera reunión con nuestra seremi y del recibimiento que también ha tenido a nuestros proyectos e inquietudes”.

REUNIONES DE TRABAJO

Tras el encuentro protocolar, la alcaldesa comentó que ya se agendaron diferentes reuniones de trabajo para afrontar temas como la crisis de la vivienda en la zona.

“La región de Valparaíso es la con más campamentos del país y Viña del Mar la comuna con mayor cantidad de ellos en el país y la región. Le presentamos (a la seremi) nuestra estrategia para trabajar de manera diversificada en los campamentos, porque no todos tienen las mismas soluciones, porque tienen tipografías distintas y desde el municipio tenemos una propuesta bastante interesante que entregar, tenemos una entidad patrocinante municipal. Sobre el 3% de las comunas en todo el país tienen esta instancia para gestionar la demanda de vivienda, así que tenemos mucho trabajo por delante y estamos muy contentas de hacerlo de manera conjunta con el servicio”.

Por su parte, la seremi manifestó que “es muy importante entender que el sello de este Gobierno y el de la Seremía del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene que ver con el trabajo conjunto con los gobiernos locales”.

En tal sentido, la autoridad sostuvo que “para nosotros es muy importante esta comunicación con la alcaldesa de Viña del Mar que nos permite poner en valor ese sello y que tiene que ver con reconocer las necesidades de los territorios y también trabajar en conjunto con lo que recogen los gobiernos locales, que tiene que ver con la participación ciudadana, lo que defienden las comunidades y también un acercamiento a cómo estamos enfrentando las políticas públicas de vivienda y ciudad en el territorio”.

La seremi calificó esta primera reunión como “muy provechosa, que marca un hito en el trabajo conjunto directo y colaborativo”.

Cabe recordar que en marzo pasado, la alcaldesa se reunió con el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, oportunidad en que abordaron la situación de los campamentos y la recuperación del espacio público, mediante un plan de trabajo.