Alcaldesa Ripamonti destaca planificación de seguridad con carabineros para celebración de Fiestas Patrias en el Sporting y la ciudad
Se realizarán servicios especiales de Carabineros y Seguridad Pública en el entorno del recinto hípico
Una inspección a las instalaciones del Sporting Club donde se realizará la tradicional Fiesta Criolla que concentra las celebraciones de Fiestas Patrias en Viña del Mar, realizó la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a Carabineros y organizadores del evento.
La jefa comunal señaló que “llevamos más de un mes de trabajo junto con Sporting, con Carabineros y con parte de nuestros servicios de Seguridad Pública, para tener la mayor preparación y brindar la mayor seguridad, pero también la mejor experiencia para que todas las personas de Viña del Mar y quienes nos visitan en estas Fiestas Patrias puedan llegar a un lugar seguro, agradable y disfrutar en familia”.
La alcaldesa destacó que se ha trabajado con los vecinos en una mesa conjunta donde se pudo identificar todas las necesidades: “Este año vamos a tener más baños en los accesos y salidas del Sporting, un acceso iluminado completo en la calle para evitar acciones delictivas o problemas de convivencia con los vecinos del sector. Por otro lado, Carabineros y Seguridad Pública tendrán servicios especiales para cuidar a las personas”, precisó.
Asimismo, la autoridad comunal destacó que “tenemos la ramada oficial, 8 ramadas medianas y más de 50 espacios; pero toda esta planificación depende de un aspecto fundamental para que la seguridad y la buena experiencia resulten: el compromiso de los asistentes. Van a existir detectores de metales y 116 guardias en turnos permanentes, pero nada de esto va a servir si no trabajamos en equipo y los vecinos y nuestros visitantes nos ayudan para generar seguridad de manera colectiva”.
COORDINACIÓN
En tanto, el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Leonardo Cárdenas, ratificó el trabajo previo y las reuniones de coordinación que se realizaron con el municipio, con la organización y los fonderos.
“Estaremos desplegados desde el 17 muy temprano con un control importante en el Sporting y su entorno. Las fiscalizaciones estarán apoyadas con perros detectores de drogas. Vamos a tener pórticos con detectores de metales, haremos control de alcotest, narcotest y medidas de seguridad como cinturones de seguridad y elementos de retención infantil, con la finalidad de poder brindar seguridad a todas las personas que vienen a visitar la ciudad y disfrutar de este espacio”, indicó el prefecto.
Respecto al entorno, la autoridad policial informó “nos hemos reunido con la presidenta de la junta de vecinos, hemos dado a conocer nuestras medidas de mitigación para que el impacto del desplazamiento de las personas que vienen al Sporting sea lo menos invasivo para los vecinos que residen en el sector y en la zona adyacente al Sporting".
FIESTA CRIOLLA
En la misma línea que las autoridades, el gerente de eventos del Sporting, Yuri Muñoz, sostuvo “la gente debe sentir la tranquilidad que puede venir y pasarlo bien en familia, por eso tenemos una hora de no cobro, entre las 12:00 y 15:00 horas”.
Sobre los detalles de la Fiesta Criolla, Muñoz detalló que habrá variadas entretenciones: “Tenemos muchos lugares con diferente gastronomía y una zona de espectáculos, que arranca el día 17 con Movimiento Original. El 18 tenemos a Inti Illimani, el 19 a Américo. Seguimos con Los Vásquez el 20 y finalizamos con Illapu el 21. Arrancamos a las 12:00 del día hasta las dos de la mañana en que ya no puede haber nadie y para eso la música se corta a la 1:30”,
La ramada oficial será inaugurada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, el martes 17 de septiembre a las 19:30 horas.
El recinto contará, cocinerías o chicherías, juegos típicos, zonas de baile, stands de juegos, parque de entretenciones, feria artesanal y emprendimiento, foodtrucks y áreas verdes.
Los espectáculos artísticos se inician a las 18:30 horas y la entrada al Sporting será liberada entre las 12:00 y 15:00 horas y posteriormente tendrá un valor de $7.000(www.passline.cl). Niños menores de 12 años no pagan entrada.