Munivina.cl
Lunes 27 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Ripamonti expuso Cuenta Pública Municipal: Viña del Mar es la 4ta ciudad del país con más proyectos presentados e inversión en seguridad se multiplicó

Viernes 3 de Mayo de 2024

La jefa comunal rindió la primera Cuenta Pública en Santa Inés, iniciando así una serie de hitos que se realizarán por la comuna.

  • Alcaldesa Ripamonti expuso Cuenta Pública Municipal: Viña del Mar es la 4ta ciudad del país con más proyectos presentados e inversión en seguridad se multiplicó
  • photo1714742812 (1)

En el Club deportivo Santa Inés y ante el Concejo Municipal, con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del peor incendio registrado en Viña del Mar y a los recientes mártires de Carabineros, la alcaldesa Macarena Ripamonti entregó su primera Cuenta Pública en terreno de la gestión municipal 2023, en la cual detalló las acciones desplegadas en seguridad, obras, educación y salud, entre otros ámbitos del quehacer institucional, a la que se sumarán otras actividades durante las próximas semanas en diversos barrios y sectores de la comuna.

En la primera Cuenta Pública en el territorio  estuvieron presentes el gobernador Rodrigo Mundaca, parlamentarios, consejeros regionales y representantes de la sociedad civil y dirigentes de Santa Inés, el sector elegido para iniciar con la exposición pública de las acciones municipales.

Las primeras palabras de la jefa comunal se refirieron al megaincendio que afectó a Viña del Mar y otras comunas en febrero pasado: “Una emergencia sin precedentes en el país y en el mundo, un incendio de sexta generación para el que incluso los expertos han dicho que la ciencia aún no tiene respuesta sobre cómo enfrentar, que afectó a un área que representa el 34% de la comuna y dejó sin hogar a más de 15.000 personas”, dijo.

Junto con agradecer el apoyo y labor de autoridades, privados, voluntarias y voluntarios durante la catástrofe, la alcaldesa subrayó que “desde el primer minuto la municipalidad estuvo presente y desplegada en el territorio”, agregando que “no ha existido un día en que los equipos municipales no hayan estado desplegados realizando distintas acciones, la mayoría de ellas anónimas”.

En la ocasión, la jefa comunal señaló que: “No podemos esperar más. Si aprendimos el 2010 de la experiencia del terremoto y tsunami, podemos como país aprender de esta tragedia, para en conjunto con la ciencia, contar con la inversión necesaria para fortalecer el sistema nacional de reducción de riesgos y desastres para que nuestro estado pueda salvar vidas y no lamentar sus pérdidas. Viña debe ponerse de pie, los vecinos nos han dado el ejemplo de la resiliencia y la fuerza excepcional, y por eso debemos seguir luchando sin pausa, con disciplina y rigurosidad. Sin distracciones para consolidar al municipio, como un espacio de orgullo y oportunidades”.

ESTADO DE LAS FINANZAS

En el ámbito administrativo, la alcaldesa puntualizó que en 35 meses de trabajo, y pese a los desafíos que han significado las dificultades financieras, dos incendios de magnitud, la pandemia y la contracción económica, “junto al Concejo Municipal y a las asociaciones de funcionarios logramos implementar diferentes medidas y conseguir resultados notables, todo esto sin dejar de llevar proyectos a la ciudad.”

"A nuestra llegada, el déficit municipal era de $19 mil millones y la Corporación caía en un espiral de deuda que aumentaba mensualmente en el orden de $1.000 millones. Sólo en deudas previsionales de los trabajadores se adeudaba más de $8 mil millones”, explicó, destacando que ésta se logró bajar a $1.428 millones, “la deuda más baja que hemos    podido investigar con la información disponible”, acotó.

“Esto no ha sido magia, es principalmente trabajo de gestión y  la decisión colectiva que tuvimos junto al Concejo de salvar la educación y la salud pública de Viña del Mar. El  municipio duplicó los aportes de forma histórica y así comenzar         una recuperación sostenida”, puntualizó la alcaldesa, quien destacó el control estricto de gastos en el municipio y la estratégia integral de recaudación de ingresos, que van desde una nueva política de cobranza, hasta nuevas concesiones y modelos de gestión, logrando el aumento de los ingresos propios permanentes a más de $16 mil millones en 2023.

SEGURIDAD

La seguridad fue calificada por la jefa comunal, como “una de las gestiones más importantes y necesarias bajo el contexto que estamos viviendo. Sin seguridad no se vive, y hoy, la realidad de Viña del Mar y de todo el país ha cambiado. Las formas de la criminalidad han mutado, los crímenes violentos están a la orden del día, por lo tanto no solo existe una sensación de inseguridad, sino que una inseguridad muy concreta”.

En tal sentido, detalló las acciones que su administración desplegó durante el 2023, junto a los vecinos, gremios turísticos y COVES, que se resume en una inversión inédita que alcanzó más de $3.600 millones, lo que representa un 33% de aumento en relación al 2022.

Es así que se incorporaron 24 nuevas camionetas 4x4 totalmente equipadas a la Dirección de Seguridad Pública, además de  6 motocicletas todo terreno, para reforzar el patrullaje y dar una respuesta rápida y efectiva, y 24 cámaras corporales para complementar el servicio de patrullaje de infantería. También se contrató a 19 especialistas en servicios de seguridad, en su mayoría ex miembros de las fuerzas del orden y seguridad.

En el trabajo conjunto con Carabineros se concretó  el convenio OS-14 que permitió realizar, junto a la policía uniformada, 6.224 procedimientos de  fiscalización, controles vehiculares, órdenes judiciales, visitas a víctimas de violencia intrafamiliar, apoyo en controles de detención y retiro de estructuras en la vía pública.

Se creó el Equipo de Recuperación de Espacios Públicos, que cuenta con un camión que diariamente realiza una ruta diaria para mantener libre de rucos, basura e infraestructura abandonada, las plazas, parques y playas de la ciudad, logrando el despeje de 12 mil m2 de espacios públicos, retirar más de 105 toneladas de basura e incautar 754 carros y estructuras abandonadas en la vía pública.

También se implementó un equipo de Atención de Víctimas que en su fase piloto ha atendido a 42 víctimas de accidentes, robos, amenazas, y agresiones en la vía pública.

Se suma el nuevo equipo de “Reacción Táctica” que se despliega junto a Carabineros en procedimientos de mayor complejidad, atendiendo el llamado urgente de los vecinos, colaborando en el período en más de 72 detenciones y el decomiso de más de 35 mil especies del mercado ilegal, todo gracias al apoyo de carabineros.

En el marco del Fondo de Seguridad Pública Municipal, el 2023 se destinaron $211 millones en proyectos, ampliando en 351 la presencia de cámaras de televigilancia en toda la ciudad, 113 en alarmas comunitarias y 212 luminarias, incorporando 105 kits de emergencias para las comunidades.

Finalmente, la Dirección de Seguridad Pública apoyó la conformación de 8 nuevos Comité Vecinal de Seguridad (COVES), en Forestal, Recreo, Chorrillos-El Salto, Nueva Aurora y Gómez Carreño, sumándose a otros 200 ya existentes.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Desde el inicio de su gestión, la alcaldesa Ripamonti ha impulsado una completa estrategia para apoyar la salud de la economía local: “Hoy a 35 meses de trabajo, nuestro plan de reactivación para el periodo 2021/ 2024 se ha traducido en el apoyo a pymes locales, en potenciar nuestra competitividad a través del turismo, industrias creativas y entretenimiento y en la inversión decidida en infraestructura pública”.

Entre las acciones destacan la apertura, después de 14 años, del Teatro Municipal, evento transmitido a nivel nacional, la apertura del Estadio Sausalito y otros recintos municipales a decenas de eventos recreativos, espectáculos masivos y deportivos, recibiendo aproximadamente a más de 500 mil personas.

Además, el Municipio de Viña del Mar tomó la administración del Rodoviario, pasando de percibir $190.196.204 ingresos anuales el 2022, a recibir $993.826.624 millones en el año 2023.

“Todo este plan de reactivación y dinamismo a través de las industrias creativas, el apoyo al emprendimiento y la inversión pública, ha provocado el aumento de inversión privada en nuestra comuna. Un ejemplo de ello es que este 2023 se entregaron 2.500 nuevas patentes municipales, la cifra más alta de los últimos 6 años. Siendo un 40% más que el 2018 (pre pandemia y estallido social)”, puntualizó la jefa comunal.

PLAN DE OBRAS: CUARTO MUNICIPIO DEL PAÍS

La alcaldesa Ripamonti destacó que “todo este trabajo, nos ha llevado a consolidar en 2023 una cartera robusta y millonaria de proyectos, que al final de día, apuntan a mejorar la calidad de vida y a retornar a los vecinos de Viña del Mar, una inversión por todo lo que ellos aportan desde el trabajo y pagando una patente municipal, un derecho de aseo o una contribución por vivir nuestra ciudad. Según el informe nacional de carteras de inversión municipal del sistema nacional de inversiones de 2023, en Viña del Mar destacamos por ser el cuarto municipio en Chile con mayor número de proyectos”.

Es así como la gestión implicó reevaluar proyectos anteriores -para mejorarlos técnica y financieramente- y formular una nueva y robusta cartera de inversiones con fuerte participación ciudadana, la que hasta la fecha integró a más de 35 mil vecinos de Viña del Mar.

Los proyectos abordaron 6 grandes categorías: vivienda, recuperación de espacio público, grandes obras urbanas, Plaza EFE, fe, veredas Arlegui, calle Valparaíso, equipamiento comunitario, salud y educación.

En Vivienda y ciudad se formularon 83 proyectos por más de $16 mil millones que incluyen: pavimentos nuevos, muros de contención, nuevos alcantarillados, servicios sanitarios y mejoramientos de accesos.

En nuevas vías y conectividad se invirtieron $14.397 millones, en diversos sectores de la ciudad, a los que se sumarán 20 proyectos donde destaca la pavimentación de calle Río Valdivia en Chorrillos por $1.500 millones, el mejoramiento de Agua Santa (actualmente en etapa de diseño logrando adjudicarse), que en su etapa de ejecución significará una inversión superior a los $30 mil millones, y la pavimentación de calle Riñihue -proyecto aprobado recientemente-, cuyo diseño por $5.200 millones beneficia a 18.356 habitantes en el sector de Reñaca.

Más de $2.628 millones invirtió el Municipio durante el 2023 en 11 proyectos como: Refugios peatonales, sedes vecinales, puntos limpios, cocinas comunitarias y centros deportivos.

“Llevamos adelante la reposición del cuartel de la 10a Compañía de Bomberos y estamos en la construcción del Cuartel Usar de la Compañía de Bomberos de Miraflores por casi $1.080 millones, proyectos que comenzarán sus obras prontamente”, acotó la autoridad comunal.

A los proyectos en avance de los estadios para Miraflores y Santa Julia -para comenzar obras 2025-, se suman el Centro Veterinario Municipal con una inversión propia de más de $104 millones.

SALUD

En este aspecto, la autoridad comunal destacó la cartera de 20 proyectos por más de $22 mil millones que incluye de manera prioritaria, el SAR+ CESFAM de Nueva Aurora por un monto total de más de $16 mil millones. “El proyecto más grande en Chile en la Atención Primaria de Salud (APS) que podrá atender a 30 mil personas”, afirmó la alcaldesa, precisando que está en licitación a días de adjudicarse para el comienzo de las faenas.

Se suma el SAR Miraflores, proyecto de $5.000 millones, para el primer centro de APS con rayos x en Viña del Mar. “Este proyecto, que impactará a 109 mil personas, se inició en el 2012 y por falta de voluntad nunca avanzó en sus aprobaciones técnicas. Junto a los vecinos hicimos un trabajo de recuperación del sector, el que había sido tomado”, señaló Ripamonti.

En cuanto al Centro de Salud de Glorias Navales, la jefa comunal explicó que el proyecto fue diseñado en 2023 y su perfil fue co-creado con la propia comunidad. En junio se entregará el diseño y su licitación debería iniciarse en este semestre del 2024 para comenzar obras en los siguientes meses.

La jefa comunal informó que en proceso de aprobación de los terrenos se encuentran los proyectos CESFAM para Santa Julia, Chorrillos y SAPU Juan Carlos Baeza, para que sus diseños comiencen el segundo semestre de 2024.

Otros hitos en Salud es la pronta  habilitación de la Óptica Comunal, con una inversión de $600 millones de pesos, y otra Farmacia Comunal a fin de poder elaborar medicamento con recetario magistral, venta por fraccionamiento para alivianar los bolsillos de los viñamarinos, próxima a inaugurar.

Destacan, además, la inversión de $354 millones para mejoras de las condiciones de los centros de salud comunal, más de $600 millones para nuevo equipamiento, como ambulancia, mamógrafo, sillones dentales y dos ecógrafos.

MEJORAMIENTO URBANO

A nivel comunal, la alcaldesa detalló la inversión de más de $14 mil millones en 10 grandes proyectos, donde destacan:

-La nueva calle Valparaíso por $800 millones, proyecto que está en licitación para inicio de obras en los próximos meses.

-Mejoramiento de calle Valparaíso (Plaza Sucre-Calle Cancha) por $2.165 millones, en proceso de licitación.

-Las 4 Plazas EFE por $844 millones, proyecto en ejecución.

-Reposición de calle Arlegui Poniente, por $1.139 millones, a ejecutarse en los próximos días.

-Parque Urbano Estero Viña del Mar, proyecto aprobado por más de $5.200 millones.

Junto a la recuperación de espacios públicos con una inversión de  $11.729 millones, para 46 proyectos, la alcaldesa destacó el cambio masivo de luminarias en toda la comuna con una inversión de $2.709 millones en 2023, que es parte de los $3.138 millones totales destinados durante su gestión para 24 proyectos.

En cuanto a nuevos espacios públicos, se invirtieron $9.019 millones en 16 proyectos en los diferentes barrios de Viña del Mar, desde cerro a mar, con el fin de entregar mejores y más áreas verdes para recuperar la calidad de vida de las familias.

EDUCACIÓN

Otro de los puntos relevantes de la Cuenta Pública de la alcaldesa Ripamonti fue la inversión de $5 mil 105 millones  en 24 proyectos de mejoramiento en Educación durante el año 2023, que, dijo, “se se incorpora a nuestra cartera de proyectos en educación que en nuestro periodo asciende a $7.302.643.606) en 34 establecimientos educacionales que impacta directamente la escolaridad de más de 13 mil quinientos estudiantes y sus familias”.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos