Jueves 18 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 9 de Septiembre de 2022

Comité de Ministros se reunirá de emergencia el lunes para discutir la Resolución de Calificación Ambiental (SEA) en torno al terreno donde por décadas funcionaron las petroleras

• Alcaldesa Ripamonti llama al Presidente Boric a aplicar tratado de Escazú en votación del Consejo de Ministro sobre la construcción en Las Salinas
  • Reunion Las Salinas 2
  • Reunion Las Salinas 1
  • Reunion Las Salinas 5

Un enérgico llamado al Presidente de la República, Gabriel Boric, y al Comité de Ministros a tomar en cuenta el Acuerdo de Escazú y la opinión de las comunidades, realizó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, ante la reunión convocada para el lunes, en calidad de emergencia, al Consejo de Ministros para discutir la Resolución de Calificación Ambiental (SEA) respecto del “Saneamiento del Terreno Las Salinas” que deber ser votado antes del 15 de septiembre.

La jefa comunal se reunió esta mañana en el municipio con el gobernador Rodrigo Mundaca, la senadora Isabel Allende, los diputados Jorge Brito y Tomás de Rementería, la concejala Nancy Díaz y los concejales Alejandro Aguilera, Pablo González, Nicolás López, junto a representantes de diversas organizaciones sociales y ambientales, ante la importante decisión para la ciudad.

En la ocasión, la alcaldesa manifestó que en este caso le preocupa la decisión política y la aplicación del tratado de Escazú, la consideración de los argumentos técnicos, científicos políticos, de derecho público y ambiental, especialmente con ministros y ministras que recién están ingresando al gabinete.

“En marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana, dos cosas que no están incorporadas y que tiene que resolver este Comité de Ministros en menos de 72 horas. Yo le quiero decir al Presidente y al Comité de Ministros: si firmaron como Gobierno Nacional el Acuerdo de Escazú para ser justicia ambiental, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver este conflicto ambiental. Tenemos la confianza en el Presidente y en sus ministras y ministros para que hagan lo correcto, están a tiempo”.

Ripamonti precisó que “esto no es una presión, esto es un deber”, agregando que “confiamos en lo que está haciendo el Gobierno. Hoy necesitamos gobernanza y actos que demuestren su capacidad y que además nos dejen gobernar localmente. Aquí hay base técnica y científica, hay suficiencia en el derecho ambiental, con argumentos robustos que este proyecto no es con participación ciudadana. No es una advertencia, es un requerimiento, es una exigibilidad de lo que él prometió”.

“Como municipio no tenemos herramientas, podemos trabajar en los reguladores, hicimos estudio con universidades para entender el grado de contaminación, no tenemos norma de contaminación de los suelos en Chile. Hemos hablado con todos los ministros y ministras, menos con los que asumieron recién el martes. El Presidente tiene un compromiso y esperamos que lo cumpla en virtud del tratado de Escazú y de lo que él mismo comprometió cuando estuvo en Viña del Mar y le dimos su apoyo”.

GOBERNADOR

Para el gobernador Rodrigo Mundaca es “inadmisible” que el pronunciamiento sobre “un tema tan importante para la vida de la población que aquí habita tengamos que esperar un pronunciamiento de los ministros que viven en Santiago y que no conocen las comunidades, los territorios y los efectos de tener residuos de hidrocarburo y de plaguicidas”.

La autoridad manifestó que espera que el lunes el Consejo de Ministros “rechace la técnica de biorremediación que se está planteando, porque nunca se ha empleado con esta envergadura y en un paño urbano”.

“Si esto es una presión para el Gobierno, que lo entienda como una presión”, afirmó el gobernador.

Finalmente, el representante del movimiento Un Parque para Las Salinas, Gonzalo Pavez, destacó que junto con la Coordinadora Ambiental, que agrupa a 25 organizaciones, se ha insistido en que las autoridades deben escuchar a las comunidades y que en este caso debe primar la justicia ambiental.

“La vida tiene que estar por sobre el lobby. No puede ser que 100 años de contaminación sobre nuestras familias, sobre nuestro territorio no tenga ninguna importancia”, dijo, puntualizando que lo que se debe aplicar en el paño de Las Salinas es el método de atenuación monitorizada y no la biorremediación.