Miércoles 01 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 18 de Abril de 2024

La jefa comunal estuvo presente en el histórico anuncio para la región de Valparaíso y la ciudad. El nuevo terminal aéreo estaría operativo el 2027 con vuelos dentro de Chile y hacia Argentina, movilizando del orden de 900 mil personas al año.

• Alcaldesa Ripamonti por esperado anuncio de Aeropuerto de Viña del Mar: “Esperamos que reactive y dinamice la economía de la comuna”
  • aeropuerto 2
  • aeropuerto 3
  • aeropuerto 4

Como una gran noticia que dinamizará la economía de Viña del Mar y mejorará la conectividad de la región, calificó la alcaldesa Macarena Ripamonti, el anuncio que realizó hoy el Presidente de la República, Gabriel Boric, de convertir al aeródromo de la comuna en un aeropuerto comercial a partir del 2027, con una inversión total de $76 mil millones.

El Mandatario dio a conocer la iniciativa en el aeródromo ubicado en el sector de Torquemada -Concón-, precisando que se enmarca en el “Plan de modernización y transformación de la red de aeropuertos de Chile” que lidera el Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, la alcaldesa Ripamonti señaló que “Viña del Mar es la ciudad más visitada de todo el país después de la Región Metropolitana y, obviamente, mejorar su conectividad a través de vuelos de carácter nacional e internacional es algo de lo que estamos muy felices”.

La jefa comunal recordó que “aquí muchas aerolíneas pudieron llevar pasajeros antes del año 95’”, subrayando que “hoy esperamos que junto con un trabajo con el alcalde de Concón y también con la Armada de Chile, que va a tener el proceso administrativo de este nuevo aeropuerto, se reactive y dinamice la economía de la comuna, se encadene productivamente a nuestra base económica, a la hotelería, a los servicios, a la apertura del Teatro Municipal, a todos los eventos, a la dinámica comercial y de la industria de nuestra ciudad y así poder, sobre todo, generar empleo y apuntalar económicamente a Viña del Mar”.

VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES

De acuerdo a lo informado por el Presidente Gabriel Boric, la iniciativa considera -en una primera etapa- una inversión de $30 mil millones con el fin de habilitar el terminal e instalaciones de apoyo para operar con vuelos comerciales nacionales y hacia Argentina.

Una segunda etapa considera la extensión de las pistas para ampliar las rutas comerciales y poder trasladar a más de 900 mil pasajeros al año.

“Esta nueva infraestructura tendrá un gran impacto en el turismo y responde a una política de Estado que beneficie a Chile, a Valparaíso, para fortalecer su economía, su turismo y se coordina con los servicios públicos, la industria, las empresas y la conectividad de todo el país”, manifestó el Jefe de Estado.

Para habilitar este recinto como aeropuerto, con foco en la aviación comercial de bajo costo, se mejorará la pista, pavimentos y rodajes complementarios. También se construirá una terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, con 195 estacionamientos para vehículos y 6 posiciones de aeronaves, 2 comerciales y 4 para emergencias o incendios.

Será el primer aeropuerto a nivel nacional con foco principal en la simplificación de procesos y pasajeros con equipaje reducido.

Se espera que desde este aeropuerto se podrá conectar directamente hacia y desde Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt, como así también a las ciudades trasandinas de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

La creación de esta nueva infraestructura, permitirá -además- fortalecer el combate de incendios forestales, habilitando mejores instalaciones para las aeronaves de CONAF y aviones con gran capacidad de carga de agua.