Viernes 18 de Agosto de 2023

Primer “Diálogo Ciudadano de Salud Mental” es una estrategia que busca identificar, desde la perspectiva de la sociedad civil, sus necesidades, expectativas e intereses de legislación en la materia

• Alcaldesa Ripamonti valoró inicio de nueva política de salud mental que se lanzó a nivel nacional en Viña del Mar
  • 17
  • 07

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la realización del primer “Diálogo Ciudadano de Salud Mental” en Viña del Mar, iniciativa de Gobierno que se inició en la región de Valparaíso y que se extenderá en todo el país para recoger las opiniones de la ciudadanía con el fin de construir una ley integral de Salud Mental.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel O`Higgins y contó con la participación de la jefa comunal, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, y la delegada presidencial, Sofía González.

“Nos sentimos muy felices de comenzar en Viña del Mar con este proceso que es fundamental para el enriquecimiento de las bases de una ley de salud mental en Chile. Para poder avanzar en cualquier idea y propósito en nuestro país necesitamos contar con una base de sustentación mínima que es la salud mental de nuestra población”, señaló la alcaldesa.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, explicó que “necesitamos avanzar con una Ley integral de Salud Mental cuyo objetivo sea garantizar el derecho a las personas de la protección en salud mental. Necesitamos primero trabajar en promoción de la salud en todos los espacios de convivencia y de desarrollo de las personas y eso involucra un trabajo articulado intersectorial con todas las instituciones del Estado”.

Asimismo, la personera subrayó que se debe avanzar en la protección de los derechos de las personas con problemas de salud mental, incluido el derecho a la reinserción e inclusión social. “También tenemos que avanzar en establecer los cimientos para fortalecer el desarrollo del modelo de salud mental comunitario”, puntualizó.

Sobre los diálogos en la materia, la subsecretaria precisó que “el proceso de desarrollo de definiciones de este proyecto de ley tiene que ser de manera participativa en conjunto con la ciudadanía para que nos aseguremos que hemos capturado todas las necesidades, expectativas y las opiniones de los y las ciudadanas de nuestro país”.

SALUD MENTAL EN VIÑA DEL MAR

En el caso de Viña del Mar, la jefa comunal detalló que “en nuestra atención primaria atendemos a más de 280 mil personas y también la vulnerabilidad de muchos territorios. Tenemos más de 12 mil hectáreas con una población que independiente de su situación socioeconómica, de sus condiciones de vida, muchas veces guardan en silencio historias de vida profundamente dramáticas. Nos encontramos con cuidadoras, mamás, papás y abuelos desesperados porque no tienen cómo salir adelante o las herramientas suficientes para entender qué es lo que está pasando con un hijo, con una nieta, con una persona mayor y eso hay que sacarlo a la luz”, dijo.

De acuerdo con la alcaldesa, “cualquier proyecto de desarrollo de un país más justo, igualitario y próspero depende de la salud mental de sus habitantes. Estamos felices de comenzar este proceso que pueda enriquecer este nuevo proyecto de ley y esperar a que en todos los colores políticos y desde toda la sociedad, con mucha fuerza social desde las organizaciones intermedias saquemos esta herramienta para prosperar como país”.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, informó que los Diálogos ciudadanos para la construcción del proyecto de ley de Salud Mental Integral que se inauguraron en Viña del Mar se realizarán en todas las regiones.