Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Domingo 25 de Diciembre de 2022

Ministros de Obras Públicas y de Desarrollo Social informaron cursos de acción para atender necesidades urgentes de las familias afectadas por la emergencia.

• Alcaldesa Ripamonti y autoridades coordinan trabajo para retiro de escombros y normalizar servicios básicos en sector siniestrado
  • alcaldesa en terreno 6
  • alcaldesa en terreno 4
  • alcaldesa en terreno 3
  • alcaldesa en terreno 1
  • alcaldesa en terreno 2
  • retiro escombros 2
  • retiro escombros 3
  • retiro escombros

Con el foco en la regularización de los servicios básicos, como luz, agua e higiénicos, la remoción de los escombros y la rehabilitación del sector afectado por el incendio registrado en el sector de Forestal, la alcaldesa Macarena Ripamonti participó junto a ministros y autoridades regionales en una reunión de actualización del Comité de Gestión del Riesgo de Desastre que se realizó en el estadio Sausalito.

La jefa comunal, quién ha estado permanentemente en terreno coordinando la ayuda y acciones a seguir, informó que "hoy tenemos la prioridad de levantar la máxima cantidad de escombros del sector, principalmente, de Tranque Sur" e hizo un llamado a quienes quieran ayudar de forma voluntaria, a que “no suban al sector afectado y que se coordinen con el municipio, ya que hay tanto nivel de desastre que tenemos solo una calle para subir y bajar", por lo que los desplazamientos no son los ideales.

Ripamonti detalló que se han dispuesto 4 puntos en Vista al Mar, Ampliación Vista al Mar, Tranque Sur y en Nueva Aurora, para proporcionar distintos servicios: vacunación para los voluntarios; acopio y distribución de alimentos mediante las juntas de vecinos; un operativo de oftalmología que estamos coordinando con el Colegio Médico; la seremi de Justicia para tramitar los documentos que fueron siniestrados y que las personas necesitan para avanzar en diversos subsidios.

Respecto de denuncias de eventuales tomas en el terreno afectado, la alcaldesa dijo que han sido canalizadas a la PDI, destacando que hasta el momento no han tenido denuncias formales en la materia.

En cuanto al estado de la emergencia, el jefe de la Defensa Nacional, almirante René Rojas, señaló que “nuestras prioridades siguen siendo la salud y la vida de las personas, para poder llegar con el máximo de ayuda en forma oportuna, eficiente y continua. El incendio se encuentra controlado, no extinguido porque todavía hay puntos calientes en zona de las quebradas. Y 34 personas se encuentran aún en el albergue en el hotel O’Higgins”.

ATENCIÓN Y SERVICIOS DESPLEGADOS

La Delegada Presidencial, Sofía González afirmó que “estamos superando la primera fase de emergencia y estamos en vías de rehabilitación del lugar siniestrado”.

La delegada informó que en el lugar trabajan también servicios como el Registro Civil y Gobierno en Terreno. “Además, estamos trabajando para que mañana (lunes) estén operativos los jardines JUNJI, Integra y VTF para que las mujeres y familias tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos”, dijo, y anunció que a partir de mañana el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo iniciará el primer catastro con miras a llegar a solución habitacional lo antes posible para cada una de las familias afectadas por el incendio.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, informó que hasta el momento se cuenta con un catastro de 261 familias damnificadas lo que totaliza 769 personas. “Ahora viene una etapa donde vamos a continuar con el catastro hoy para que puedan tener su Ficha Básico de Emergencia (FIBE) y desde mañana empieza un empalme con el Ministerio de Vivienda para poder tener las fichas que permitan pensar en un proceso de reconstrucción”.

MAQUINARIAS Y RETIRO DE ESCOMBROS

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que “nos hemos sumado al trabajo que está haciendo la municipalidad y las autoridades regionales para iniciar, rápidamente, la remoción de escombros tanto con maquinaria propia como de los diferentes servicios. Es un proceso al que le vamos a dar urgencia en estos días ya que eso permitirá al resto de los servicios para poder trabajar en el lugar”.

El ministro dijo que se han dispuesto 9 estanques de agua potable en los sectores coordinados con la Municipalidad y que “le hemos solicitado a ESVAL contener las fugas de la red de agua potable para poder habilitar a los arranques de las familias que han sido siniestradas con el incendio y que requieren tener agua potable a la brevedad”.

Finalmente, el gobernador Rodrigo Mundaca adelantó que mañana el Municipio ingresará a tramitación “un oficio para disponer subsidios en materia de medicamentos, alimentos, de atención a los adultos mayores” y que se espera la llegada de maquinaria pesada desde Codelco para ayudar en la remoción de escombros.