Viernes 9 de Marzo de 2012

Nuevo proceso beneficiará a 7 barrios de la región con una inversión de 3.500 millones de pesos, al cual el municipio de Viña del mar postulará.

• Alcaldesa Virginia Reginato destacó implementación del Programa de Recuperación de Barrios 2012
Como un programa de gran trascendencia social para el desarrollo de la comuna calificó la alcaldesa Virginia Reginato, el Programa de Recuperación de Barrios  que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo  lanzó oficialmente para el año 2012, en una ceremonia realizada en la Intendencia Regional.

La autoridad comunal participó en el lanzamiento de este nuevo proceso, ocasión en que compartió con los vecinos del barrio Las Pataguas, beneficiado con el programa anterior.

“Este programa es muy importante porque las obras que con él se ejecutan es en conjunto con los vecinos, la Municipalidad y el Ministerio de la Vivienda, en  una instancia de participación, en que los habitantes opinan sobre su necesidades más relevantes y por tanto satisface sus requerimientos. Del programa anterior se está trabajando en 5 barrios con resultados muy buenos y por eso esperamos poder postular nuevamente en esta ocasión a aquellos sectores de mayor vulnerabilidad”, dijo la alcaldesa.

El Programa Recuperación de Barrios implica una inversión total de $3.556 millones que beneficiará a 7 barrios de la Región de Valparaíso, zona que más barrios tendrá en todo Chile, en la que pueden postular las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quilpué, San Felipe, Villa Alemana, Quillota y La Calera.

El intendente Raúl Celis destacó que la región puede  optar a un total de 7 de 41 proyectos a nivel nacional, es decir, cerca de un 17% del total.

En el programa el MINVU financiará 45 UF x vivienda, con una máximo de 500 viviendas, sin perjuicio de que el barrio postulado tenga una cantidad mayor de casas. El Municipio beneficiado deberá financiar 5 UF x vivienda del barrio propuesto y deberá comprometer un aporte vecinal colectivo de 0.5 UF por inmueble del barrio propuesto.

Por su parte el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich,  señaló que la intención del ministerio es “realizar una inversión inédita, millonaria pero en conjunto con las vecinas, los vecinos y con los municipios. Esta triada es la que puede articular una verdadera identificación de los vecinos con su territorio para que puedan cuidar las obras a futuro y puedan generar también los planes de gestión sociales adecuados para mejorar su calidad de vida”.

Además, en la ocasión también se dieron a conocer los lineamientos que tendrá este año el Programa Condominios Sociales,  que cuenta con un marco presupuestario que bordea los $1.300 millones.

Con estos recursos se realizarán mejoramientos en los bienes comunes, tales como: fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierro perimetral, escalas, patios, equipamiento comunitario y redes de servicios. Para conseguir esto, es necesario que los vecinos se acojan a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, eligiendo su Comité de Administración, redactando un reglamento y designando un Administrador.