Alcaldesa Virginia Reginato invita a inscribirse en V Escuela de Formación Comunitaria

Jueves 7 de Junio de 2012

En esta instancia de participación ya han egresado 4.000 personas y se espera 2 mil para esta versión.

• Alcaldesa Virginia Reginato invita a inscribirse  en V Escuela de Formación Comunitaria
Con la firma de un acta de cooperación con las instituciones colaboradoras y ante  cientos de dirigentes vecinales y sociales, la alcaldesa Virginia Reginato dio por iniciada la V Escuela de Formación Comunitaria 2012, en la que ya han participado 4.000 personas en todas las versiones anteriores.

El acuerdo fue firmado por la alcaldesa Virginia Reginato;  el rector de la Universidad Santo Tomás, José Weinborn; el prefecto de la PDI, Nelson Oyarzún, la Seremi de Gobierno María Angélica Silva y representantes de Senda y Sernac.

“Los dirigentes comunitarios son vitales para canalizar la participación ciudadana y acercar aún más al municipio a los viñamarinos. Ellos son los  llamados a promover valores ciudadanos y republicanos, a cautelar nuestro estilo de vida, además, constituirse en agentes de desarrollo para sus vecinos, barrios y comuna, y por eso esta escuela es la instancia adecuada para canalizar sus intereses y lograr líderes en su comunidad”, dijo la alcaldesa.

El objetivo de la Escuela es crear una instancia de participación ciudadana orientada a la Formación y Consolidación de Líderes comunitarios, para que éstos se constituyan en agentes de desarrollo y mejoren de manera eficaz y eficiente la calidad de vida de los habitantes de los distintos sectores de la comuna; y desarrollar una instancia de Información a la comunidad, respecto de materias y servicios de interés social.

Para este año se espera que sean cerca de 2.000  los participantes a través de módulos de capacitación y charlas temáticas.

“Siempre es importante capacitarse en estos cursos para dirigentes sociales. La participación ciudadana es muy relevante especialmente en  una comuna con una tremenda contribución vecinal. Por eso que para nosotros es muy importante generar esta alianza que nos permite participar  con un  módulo”, dijo la Seremi de Gobierno.

En tanto el rector de la Universidad Santo Tomas, donde se realizarán los módulos de capacitación, destacó esta nueva versión que se enmarca en la colaboración mutua, es de mucho beneficio para la ciudad.

La escuela se desarrollará entre junio y agosto y las charlas abordarán los temas: Ley Nº 20.066: Violencia Intrafamiliar (VIF), Prevención del Abuso Sexual; Ley Nº 20.580: Tolerancia Cero al Alcohol, Ley Nº 20.545: Post-Natal Parental, Sistema de Protección Social, Política Habitacional, Difusión de Fondos Concursables

En tanto los módulos de capacitación serán en las siguientes líneas de acción:

1.- Habilidades Sociales para el Liderazgo: Comunicaciones y Trabajo en equipo.
2.- Gestión: Alfabetización Digital I  (Nivel Inicial), Alfabetización Digital II (Nivel Medio).
3.- Formulación de Proyectos I (Nivel Inicial), Taller Formulación de Proyectos.
4.- Conocimientos Básicos y/o Emergentes: Derecho Familia III, Derechos del Consumidor, Prevención de Alcohol y Drogas, Prevención de la Violencia Intrafamiliar
5.- Temas Sociales Y Culturales: Teatro, yoga y Mosaico I  (Nivel Inicial).

Las inscripciones se reciben en  la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)2 Oriente Nº 1021 (entre 11 y 12 Norte) Tel. 2184050 /2184641 / 2184646 o a través del portal: munivina.cl