Munivina.cl
Sabado 15 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Asistentes valoraron seminario sobre el TEA que realizó Municipio de Viña del Mar

Lunes 17 de Abril de 2023

En el encuentro se destacó el trabajo coordinado para abordar la temática de la mejor forma y la importancia de contar con la ley recién promulgada.

  • Asistentes valoraron seminario sobre el TEA que realizó Municipio de Viña del Mar
  • seminario tea 3
  • seminario tea 4
  • seminario tea 4

Generar un espacio de encuentro y reflexión sobre los desafíos que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) implica en diversos ámbitos de la sociedad, desde el enfoque de cuidados y apoyo a las personas con esta condición, a sus familias, cuidadoras, cuidadores, profesionales e instituciones relacionadas, el Municipio de Viña del Mar realizó un seminario de concienciación en el auditorio de la Universidad de las Américas (UDLA).

La actividad, que contó con una gran convocatoria que valoró la iniciativa, es parte de las instancias que la Municipalidad ha organizado en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el TEA que se conmemoró el 2 de abril.

El seminario contó con la participación de la diputada Carolina Marzán, la educadora diferencial y magíster Viviana González, la neuropediatra del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Valeria Rojas, la directora de Desarrollo Comunitario, Camila Estay, y la encargada del Departamento de Grupos Prioritarios del municipio, Elizabeth Delgado, además de agrupaciones, fundaciones, padres madres y personas TEA.

La directora de DIDECO, Camila Estay, en representación de la alcaldesa Macarena Ripamonti, destacó la gran convocatoria del encuentro y señaló que “estamos muy contentas de poder recibir a distintas organizaciones y fundaciones especialistas en el área de la condición del espectro autista y también contar con la diputada Carolina Marzán, impulsora de Ley 21.545, y como municipio afrontar el tremendo desafío que es poder desarrollar la implementación de mejores condiciones e igualdad de oportunidades”.

Estay subrayó que “trabajamos activamente en una mesa TEA con distintas organizaciones que preside el concejal Nicolás López, también con el Hospital Dr. Gustavo Fricke, con el Consejo de Salud, con el doctor Juan Soto, quienes son parte fundamental de las distintas iniciativas que se están levantando como municipio para poder abordar esto de la mejor forma y ahora en el marco de la ley recién promulgada”.

RESPALDO Y NUEVA LEY

La magíster y educadora diferencial de la Corporación Educacional Aspaut Viña del Mar y cofundadora de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), Viviana González, destacó la realización del encuentro especialmente tras la publicación de la Ley TEA (Nº 21.545).

"En la medida que las personas conozcan del autismo van a poder adaptar espacios y relacionarse con personas con TEA, comprendiendo cómo funciona su parte sensorial, sus aspectos cognitivos. Estas instancias son vitales para poder crecer como sociedades", señaló la profesional.

La diputada Carolina Marzán expuso sobre lo que fue el proceso legislativo, la incorporación de la ley y los alcances: “Las grandes responsables que hoy tengamos una ley son las organizaciones y las familias que lucharon por esto”.

Marzán comentó que “hay muchos factores por los cuales el autismo en los distintos grupos etarios no se visibilizaba por marginación, por vulneraciones en los espacios educacionales, sociales, de salud, entonces las personas prefieren estar encerradas con sus hijos o hijas, los adultos también sin entender por qué hay una sociedad que los margina y es tan brutal con ellos”.

FIRMA DE CONVENIO

En la oportunidad, el municipio firmó un convenio de colaboración con la Fundación de Unión, Autismo y Neurodiversidad (FUAN), que tiene como fin la prestación de asesoría técnica y capacitaciones por parte de esta institución a los funcionarios municipales.

En tanto, el municipio pondrá a disposición infraestructura, expertos en lengua de señas, equipamiento y apoyo de profesionales para todo lo que corresponda al cumplimiento de la agenda de la visibilización de la condición del espectro autista.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos