Jueves 27 de Julio de 2023

Big Barrio Recreo es un trabajo publico privado, en conjunto con las comunidades para mejorar la calidad de vida utilizando las tecnologías y plataformas digitales

• Avanza proceso para transformar a Recreo en barrio inteligente para mayor bienestar de sus habitantes
  • big recreo 3
  • big recreo 1
  • big recreo 4
  • big recreo 5

Transformarse en un barrio Inteligente a través de desarrollar innovación en servicios para el sector, la ciudad y la experiencia del usuario, es el objetivo que busca el proyecto Big Barrio Recreo, que impulsa el Municipio de Viña del Mar, en alianza público privada con la Universidad Andrés Bello (UNAB), proceso que ya se encuentra en la cuarta etapa a través de la Mesa técnica de co diseño y la incorporación de empresas del rubro tecnológico.

El inicio de esta fase que generará un espacio de discusión, construcción y concertación entre las entidades involucradas, partió con la participación de la alcaldesa Macarena Ripamonti, el vicerrector  UNAB Sede Viña del Mar,  Gerald Pugh; representantes de a las empresas de telecomunicaciones Claro  y Microsoft, y de las comunidades.

“Desde Viña del Mar y en conjunto con las universidades, el mundo privado, la comunidad y el comercio pujante de Recreo, estamos realizando diferentes estrategias en distintos sectores y la de Recreo se denomina Big Barrio. A demás de toda la gestión y los sueños que tienen los vecinos vamos a generar innovación a propósito de la tecnología, la llegada de wifi, para iluminar ciertos espacios públicos y que el barrio pueda consolidarse como quieren los vecinos así que estamos bastante felices, es un proyecto que tiene larga data y esperamos estar con ejecución de esto a finales de este semestre”, manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

ETAPAS ANTERIORES

Esta articulación permitió que la comunidad de Recreo participara activamente; primero, interiorizándose acerca de qué es una Ciudad Inteligente (Smart City), para después entregar su visión de cómo trabajar colaborativamente para conseguir un mayor bienestar y mejor calidad de vida utilizando las Tecnologías y Plataformas Digitales.

Los principales resultados de este trabajo fueron potenciar activos, mejorar seguridad, información compartida, de manera oportuna ante riesgos.

Para esta nueva etapa se convoca los intereses y conocimientos pertinentes para dar cumplimiento a la visión de cambio establecida por la comunidad del Barrio Recreo, con énfasis en el perfilamiento de una ciudad inteligente, abierta y sostenible, y además dispondrá una Plataforma Físico-Digital de prestaciones ciudadanas.

MODELO BARRIAL

“Hemos querido implementar un modelo basado en lo que se conoce como la Smart City o ciudades inteligentes y que hemos ido aterrizando en una realidad más local, porque es mejor trabajar de una manera más práctica a nivel de barrio. Hace unos años identificamos al barrio de Recreo para ello para trabajar un proyecto de esta índole, con una comunidad organizada, patrimonial, con distintos servicios, muchas necesidades y además el primer barrio real en la comuna. Ya se identificaron cuáles son los servicios que se desean buscar y por lo tanto ahora, lo que queda es implementar esto de manera que le próximos años, todo esto funcione con un mundo digital, efectivo, físico y digital, que va ir en beneficio de los habitantes de Recreo”.

En tanto el presidente de la Junta de Vecinos Villa Moderna, Carlos Del Fierro, destacó la iniciativa: “Indudablemente para nosotros tiene mucho interés porque somos participes desde el inicio de este proyecto. Llevamos 4 años en el tema, ya hemos superado las 3 primeras etapas y ahora estaremos en la etapa final para concretizar lo que se ha acordado en las fases anteriores, lo importante es que se han incorporado elementos como la empresa Claro, porque siempre hemos tenido la relación municipio, junta de vecinos y la Universidad, y ahora se integró la parte tecnológica que va a permitir concretar los proyectos”.

GRAN OPORTUNIDAD

Para la representante del comercio del centro de Recreo, Paulina Sovino, “esta oportunidad es muy buena para tener una conexión directa y poder expresar lo que necesitamos y lo que los vecinos y el comercio necesita con urgencia al implementar sobre todo lo que se plantea acá. Como se refiere a dar un auge al barrio creemos que primero hay necesidades básicas como la seguridad, porque darle auge al barrio significa que venga más gente y junto con eso más inseguridad para el comercio y los vecinos del barrio. Estamos partiendo con las juntas de vecinos, comercio, y esto de agrupar las comunicaciones va a ser interesante y la mesa de trabajo de ahora es muy buena”.

En tanto, el vicepresidente de Claro empresa, Francisco Guzmán dijo “que nos sentimos contentos y orgullos que nos hayan invitado a participar de este proyecto tan interesante. Estamos montando un laboratorio piloto, pero en el mundo real, con ciudadanos reales, necesidades reales, problemas reales, y a través de la tecnología vamos a tratar de solucionar muchos de estos problemas, de manera de mejorar la seguridad, la movilidad, la sustentabilidad y la resiliencia de estos barrios. Las ciudades están cambiando y necesitamos ciudadanos que sean más resilientes y que se vayan adaptando mejor a las necesidades de los ciudadanos  de hoy”.