Sabado 04 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 8 de Febrero de 2024

Alcaldesa Macarena Ripamonti reiteró el llamado a conductores y a quienes quieren ayudar en la labor de despeje, a no bloquear vías de circulación

• Avanza remoción de escombros y se implementarán turnos de trabajo nocturno con maquinarias en las zonas siniestradas
  • avance retiro escombros 4
  • avance retiro escombros 3
  • avance retiro escombros 2

A buen ritmo avanzan los trabajos para remover los escombros en las zonas siniestradas en Viña del Mar en el marco de una labor coordinada por el Municipio con el apoyo de diferentes organismos públicos como el Ministerio de obras Públicas, otros municipios y el mundo privado, y que desde este jueves también se realizará en horario nocturno.

Cientos de camiones y maquinaria se ha desplegado en el territorio junto a conductores y peonetas que están dando todo por sus vecinos, sacando miles de toneladas de escombros para despejar los barrios, con cerca de 9.000 metros cúbicos al día, con un total de 40 a 50 mil toneladas de material.

Desde uno de los centros de operaciones que el Municipio ha implementado en la zona afectada, la alcaldesa Macarena Ripamonti, indicó que si bien se va a gran velocidad de trabajo, se puede ir mucho mejor, ya que se han encontrado con algunos impedimentos: “Los vecinos de los cerros están preocupados porque no llegamos a los terrenos, no obstante hay situaciones que nos impiden llegar más rápido. Por ejemplo, ayer en el paradero 10 de Achupallas se paró un colectivo, desde donde gente muy gentil se bajó a entregar unos pancitos, que es una cosa bien bonita, pero paró el tráfico completo”.

LLAMADO URGENTE A DESPEJAR VÍAS

La jefa comunal detalló que “hay camiones de privados que han llegado ayudar y se van, porque están tres horas sin poder cargar el camión, así que les pido por favor que contribuyan a despejar las vías para tener un retiro eficiente, si no, nos vamos demorar meses en limpiar. Por favor, tenemos decenas de equipos, decenas de kilómetros de limpiar y limpiar. Tomemos conciencia y contribuyan a que los camiones trabajen”.

Sergio Salas, conductor de camión proveniente de otra ciudad que está colaborando con la limpieza, explicó que “los accesos están siendo ocupados por autos que tal vez no debieran estar, es un problema para nosotros tener que cargar y, a veces, tener que esperar porque no podemos avanzar y hay gente que por nada llega y estaciona. La gente ocupa vías que no debería y debiera dar acceso libre a los camiones”.

La alcaldesa también pidió a la administración del vertedero El Molle ampliar el horario de atención: “Tenemos que llevar todos estos escombros al relleno sanitario de Valparaíso, que trabaja hasta las seis de la tarde. Les pido que por favor dejen abierto el recinto. Contribuyan con la catástrofe más grande que ha tenido el país en los últimos 30 años, porque o si no, nos vamos llenar de escombros y no vamos a seguir disponiendo, porque no tenemos tantos camiones”.

Para este trabajo logístico, el Municipio ha dispuesto en el territorio 5 puntos de acopio de escombros en las canchas de los sectores de El Olivar, Villa Independencia, El Maitén en Miraflores y Estadio Miraflores Alto.