Munivina.cl
Jueves 25 de Julio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Balance por sistema frontal: Municipio de Viña del Mar atiende afectaciones en viviendas y toma acciones preventivas por crecida del cauce del estero Marga Marga

Jueves 13 de Junio de 2024

Alcaldesa Macarena Ripamonti hizo un primer balance tras la llegada del sistema frontal, detallando las atenciones a anegamientos de viviendas, los trabajos de despeje ante emergencias menores y el monitoreo permanente de los sectores afectados por los incendios y socavones.

  • Balance por sistema frontal: Municipio de Viña del Mar atiende afectaciones en viviendas y toma acciones preventivas por crecida del cauce del estero Marga Marga
  • cogrid 1

Deslizamientos de tierra, caída de árboles, voladuras de techos, casas afectadas por filtraciones y anegamientos -atendidas rápidamente por equipos municipales- son las principales afectaciones registradas en Viña del Mar producto del intenso sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

Así lo informó la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien tras encabezar el Comité Comunal de Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID) que se realizó en el Estadio Sausalito, indicó que la ciudad ha respondido adecuadamente al temporal.

“Entre la última noche hasta el COGRID de esta mañana a las 11:00 horas, tenemos buenos reportes. La ciudad ha resistido, al menos la primera noche bien. Se hizo un recuento entre todas las alertas de emergencia que existieron en el territorio, que fueron más de 50, y la mayoría han sido controladas. Estamos trabajando codo a codo con las compañías eléctricas para la reposición de los servicios, esperando que nos den el vamos  para poder intervenir a fin de evitar problemas eléctricos y la afectación de nuestros trabajadores”, detalló la autoridad comunal.

En cuanto a viviendas, la alcaldesa precisó que “tenemos del orden de 42 afectadas, 3 en la zona cero y en el resto de la comuna. De ellas, 27 son de mediana gravedad y los equipos de la DIDECO ya se encuentran desplegados para aplicar la ficha FIBE, un equipo de la SECPLA para levantar un informe técnico. En todos los casos se les ha recomendado poder trasladarlos a los albergues y como las familias no han querido, hemos contribuido a movilizarlos a otros lugares de allegamiento con familiares que los han podido recibir”.

Respecto de la zona cero afectada por el megaincendio, la autoridad comunal indicó que “hasta el momento hemos tenido algunos deslizamientos de tierra menores que no han puesto en peligro la vida de las personas. Las afectaciones en concreto han sido algunas viviendas a las que le ha entrado agua, ya las hemos ido a asistir, y también voladuras de techo, en diferentes sectores, como Achupallas, Lomas La Torre y Monte Sinaí”.

En cuanto al funcionamiento de albergues, informó que en el gimnasio del Liceo Bicentenario “hay 40 personas albergadas, la mayoría en situación de calle, donde están siendo atendidas con equipos de alimentación, desayunos, cenas, y también un equipo de seguridad para evitar cualquier tipo de afectación de un protocolo para las comunidades”.

A nivel comunal, la alcaldesa Ripamont destacó que “durante toda la noche, los equipos de emergencia municipales, estuvieron monitoreando la situación del temporal y atendiendo los requerimientos de la comunidad en el territorio, el que continuará desplegándose en el terreno mientras dure el evento hidrometeorológico”.

“Tenemos 10 equipos de seguridad desplegados en los diferentes sectores del territorio. Un equipo que recibe denuncias específicas sobre afectación de viviendas, para emergencia y de personas en situación de calle que necesitan albergue. Todo con un tiempo de respuesta muy rápido. Durante la noche, en más de 100 puntos entregamos sacos fluviales y también atendimos voladuras de techo, y toda la asistencia que hemos podido entregar como municipio”, explicó la alcaldesa.

SOCAVÓN

Respecto de la situación en Cochoa, la jefa comunal informó  que se tomó contacto con todos los vecinos del sector, desde Euromarina I y con todos los pescadores.

“Se realizó una evacuación preventiva y estamos en contacto directo con las dos administraciones de los edificios, tanto de Eurovista como de Euromarina II, para monitorear constantemente la situación. Solamente la Delegación Presidencial a través de Carabineros puede instruir una evacuación forzada”, puntualizó .

EMERGENCIAS MENORES

Por su parte el prefecto de Carabineros, coronel Leonardo Cárdenas, indicó “que hemos estado patrullando en forma activa y permanente, y entregando recomendaciones ya que estamos ante el sistema frontal en desarrollo”.

Como medida preventiva, este mediodía se cerró el paso hacia la Avenida Perú ante el aumento de marejadas, por lo que el coronel Cárdenas hizo un llamado a cumplir con esta medida:"Estamos en un evento climatológico con condición de alerta amarilla, con vientos de 60, 70 kms/hora, por lo tanto, las condiciones no están para exponerse a realizar acciones turísticas”.

En tanto, el 2° comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Sebastián Páez, informó que mantienen a más de 90 voluntarios de las 10 compañías atentos a cualquier requerimiento y también en alerta el equipo USAR.

Respecto al trabajo nocturno, Páez señaló “que estuvimos atendiendo emergencias de menor cuantía, todas controladas de manera rápida”.

ESTERO MARGA MARGA

Sobre el aumento del caudal del Estero Marga Marga, la jefa comunal indicó que “los días previos hicimos un manejo de la caja del estero, movimos incluso cierta infraestructura para contribuir al avance del cauce; nos contactamos con la presidenta de la feria Marga Marga, María Marín, para poder mover algunos módulos para evitar que éstos puedan ser desplazados. Tomamos contacto con los concesionarios de los estacionamientos para que den la instrucción de no recibir vehículos, sin embargo, siempre hay personas que de manera irregular se estacionan en otros lados”.

“En este momento estamos haciendo dos acciones relevantes respecto del cauce: tomando contacto con el comercio establecido que está cerca del perímetro del estero Marga Marga para que puedan recibir asistencia y habiliten, por ejemplo, los sacos de arena y evitar que el agua entre en caso de algún desborde”, agregó.

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

Recordar que para cualquier evento, el municipio habilitó una Central de Emergencias, con los siguientes números móviles y whatsapp: +56 968328163 - +56 973867283 - +56 974988650 - +56 996405665

Emergencias por Daños a la Vivienda: +56 973867207 - +56 946489446

Cuidado a Personas en Situación de Calle: +56 973867686

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos