Domingo 19 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

CESFAM de Gómez Carreño y Lusitania iniciaron proceso de acreditación

Jueves 18 de Enero de 2024

El Área de Salud de la CMVM seguirá avanzando en la acreditación de los 10 CESFAM de Viña del Mar

• CESFAM de Gómez Carreño y Lusitania iniciaron proceso de acreditación
  • acreditacion cesfam 1
  • acreditacion cesfam 2

El Área Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM) inició el proceso de acreditación de los CESFAM de Gómez Carreño y de Lusitania, con el fin de establecer las condiciones mínimas de seguridad y atención de calidad a los pacientes de la comuna.

El director del Área de Salud, Rodrigo Valenzuela, explicó que “uno de los ejes fundamentales del programa del Municipio de Cuidados de la alcaldesa Ripamonti, tiene que ver con asegurar la calidad de los servicios de Atención Primaria de salud de la comuna, y es así que ya comenzamos con el CESFAM de Lusitania y con el CESFAM - SAPU Gómez Carreño, que tiene adosado el CECOSF de Santa Julia, además, el laboratorio clínico que abastece de exámenes a todo Viña del Mar”.

Valenzuela precisó que el proceso de acreditación en salud “tiene que ver con establecer las condiciones mínimas de seguridad y atención de calidad a los pacientes de la comuna”.

En el caso del CESFAM Lusitania, la dirección del recinto, en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, representantes del área de salud de la Corporación Municipal y el Consejo Local de Salud del centro, ingresaron la documentación en la Agencia Zonal Centro Norte de la Superintendencia de Salud.

De igual forma se procedió con el CESFAM Gómez Carreño, que busca la acreditación de otras dependencias, como su Laboratorio, SAPU, Sala de Rehabilitación, entre otros.

SEGUROS Y DE CALIDAD

El jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Rodrigo Fernández, señaló que “nos parece relevante la gestión que está realizando la Municipalidad de Viña del Mar de avanzar en procesos que permiten entregar a esta comuna, al CESFAM Gómez Carreño, Lusitania y a sus comunidades, servicios más seguros y de calidad”.

El directivo agregó que “también nos parece relevante que vaya a acreditar un CECOSF, un Servicio de Urgencia y un laboratorio comunal, así como el compromiso que han tenido con su comunidad, haciéndola partícipe de este proceso”.

LA ACREDITACIÓN INVOLUCRA A TODOS Y TODAS

La directora del CESFAM – SAPU Gómez Carreño y CECOSF Santa Julia, Jenny Henríquez, indicó que el proceso de acreditación se viene trabajando desde el año 2018 y que, a través de la actual administración “hemos podido hacer realidad este anhelo; este es un día de gozo para todos quienes somos parte de este centro, pero sin duda para toda Viña del Mar”.

En tanto, la directora del CESFAM Lusitania, Andrea Rastello comentó que “para nosotros es un hito importante y es una ruta que ha querido seguir Viña del Mar, en el compromiso con la calidad y también para asegurar las prestaciones que estamos dando. Ha sido importante el hecho de poder compartir incluso con el Consejo Local de Salud, con nuestros usuarios y también con nuestros funcionarios que se han sumado a esta apuesta de vivir un proceso de acreditación”.

El presidente del Consejo Local de Salud de Gómez Carreño y presidente de la Unión Comunal del Consejo Local de Salud de Viña del Mar, José Gutiérrez, afirmó que “es una necesidad para toda la comuna que nuestros centros de salud estén acreditados, porque es la única forma de tener un buen servicio, del control de sus atenciones”.

El Área de Salud de la CMVM seguirá avanzando en la acreditación de la seguridad en la atención de los centros de salud y en la Atención Primaria de Salud, lo que incluye a los 10 CESFAM de Viña del Mar, de los cuales dos ya entraron formalmente a este proceso.