Domingo 19 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 19 de Enero de 2024

La tradicional muestra china contará con un Carnaval Cultural en la Avenida Perú y la presentación de la agrupación artística de la Ópera de Sichuan en el Teatro Municipal

• Con atractiva programación gratuita se celebrará Año Nuevo Chino 2024 en Viña del Mar
  • opera de sichuan 1
  • alo nuevo chino 1
  • opera de sichuan 2

Un colorido pasacalle y un espectáculo artístico de primer nivel en el Teatro Municipal, forman parte de la programación gratuita con que la comuna de Viña del Mar celebrará el Año Nuevo Chino 2024, actividades organizadas en conjunto por el Municipio, la Embajada de China en Chile y el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST).

Las celebraciones del evento que se realiza hace 12 años en la comuna, se extenderán entre el 22 y 24 de enero, y contemplan la presentación de un Carnaval Cultural en la Avenida Perú, la presentación de la agrupación artística Ópera de Sichuan en el Teatro Municipal y un torneo de Tenis de Mesa.

CARNAVAL CULTURAL

El lunes 22 de enero a partir de las 17:00 horas, se presentará el Carnaval Cultural Chino, en Avenida Perú y San Martín, que considera además un pasacalle por 5, 6 y 7 Norte, en el que desfilarán más de 150 personas, entre deportistas y artistas, quienes exhibirán trajes tradicionales y que irán deteniéndose en su trayecto para que los asistentes se puedan fotografiar con los personajes.

Este evento mostrará la riqueza de la cultura china a través de tambores gigantes, banderas, danzas de dragones, abanicos, quitasoles y mucho más.

Cerrarán este carnaval, artistas representando a personajes de la historia y la cultura tradicional china llevando a los espectadores en un viaje a través del tiempo con trajes representativos de diversas épocas y personalidades.

TEATRO MUNICIPAL

Los días martes 23 y miércoles 24, tendrá lugar en el recientemente inaugurado Teatro Municipal de Viña del Mar, la puesta en escena de la agrupación artística de la Ópera de Sichuan: “La Leyenda de la Serpiente Blanca”, dirigida por el afamado director Chen Qiaoru.  La representación es una mezcla de actuaciones, canciones y destrezas chinas como el “cambio de cara”.

Este espectáculo es abierto a la comunidad, quienes podrán asistir de forma gratuita inscribiéndose en el formulario que se puede encontrar en https://teatrovina.cl/ desde el martes 16 de enero.

TENIS DE MESA

En el ámbito deportivo, por segundo año consecutivo se realizará el Torneo de Tenis de Mesa Copa República Popular China, que está programado para el sábado 20 y domingo 21 de enero, en el Polideportivo de Viña del Mar (Av. Padre Hurtado 300).

Este certamen se realiza en conjunto con la Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar, y contará con dos categorías: todo competidor y máster para personas de más de 50 años. Para asistir, sólo se debe recurrir a la hora y lugar donde se llevará a cabo dicho evento.

AÑO NUEVO CHINO

La celebración del “Año Nuevo Chino”, también llamada “Año Nuevo Lunar”, se establece el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunar, y en 2024 comienza oficialmente el 10 de febrero, dando paso al año del “Dragón de Madera”.