Viernes 29 de Marzo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 23 de Marzo de 2023

En el Museo Palacio Rioja se realizó un taller que convocó a Personas en Situación de Discapacidad y Personas Cuidadoras para incorporar la óptica de la inclusión en el instrumento de planificación territorial.

• Con talleres participativos, Municipio de Viña del Mar avanza en la actualización del Plan Regulador Comunal
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1

El Municipio de Cuidados continúa desarrollando la segunda etapa de actualización del Plan Regulador Comunal correspondiente a los talleres de Participación Ciudadana de la fase diagnóstica.

Es así que se realizó una reunión en el Museo Palacio Rioja que convocó a Personas en Situación de Discapacidad y Personas Cuidadoras para incorporar una óptica de inclusión a través de su experiencia vivencial en la ciudad.

Los primeros talleres de participación se realizaron en noviembre pasado con encuentros en diferentes territorios de la ciudad para que la comunidad participe, opine y construya “Barrio por barrio”, la Viña del Mar del futuro.

En esta ocasión, Marjorie Frías, coordinadora de la Oficina de Apoyo y Oportunidades para Personas en situación de Discapacidad del Municipio, explicó que en apoyo al Departamento de Participación Ciudadana se convocó a este segmento de la comunidad para que dieran su visión al Plan Regulador de la ciudad, “desde su experiencia han identificado en las macro zonas de la ciudad qué lugares son accesibles, cuáles no e identificando cómo le gustaría que fuera la ciudad para una persona en situación de discapacidad”.

DISTINTAS MIRADAS Y PERSPECTIVAS

Carolina Peñaloza, arquitecta de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y coordinadora de estudios del Plan Regulador, detalló que “estamos avanzando desde noviembre- diciembre del año pasado con la etapa de diagnóstico, en el conocimiento del territorio y de las distintas miradas y perspectivas. Por eso era muy importante el taller con público objetivo de personas en situación de discapacidad. El trabajo de hoy ya lo realizamos en cada sector de la comuna, pero ahora incorporando la óptica de la inclusión”.

La arquitecta de SECPLA puntualizó que “estamos en la segunda etapa y al menos hasta la cinco tenemos estas instancias. Hay varios meses de trabajo por delante, en distintos modelos de participación, pero también los objetivos de cada taller en cada etapa son diferentes, hasta concluir con el proyecto de Plan Regulador, que es lo que vamos a tener después como instrumento de planificación”.