Munivina.cl
Martes 18 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Desalojan toma irregular para construir un nuevo centro de salud pública en Miraflores Alto

Jueves 8 de Junio de 2023

Tras la notificación del 3 de junio del año 2021, equipos municipales junto a SERVIU han realizado intervenciones permanentes en apoyo a los núcleos familiares que ocupan terrenos en forma irregular

  • Desalojan toma irregular para construir un nuevo centro de salud pública en Miraflores Alto
  • desalojo 6
  • desalojo 7
  • desalojo 9
  • desalojo 5
  • desalojo 4

Tras años de trabajo para buscar soluciones habitacionales a las familias que ocupaban de manera irregular el terreno donde se construirá un nuevo Centro de Salud que beneficiará a más de 110.000 habitantes de la comuna, este jueves se despejó el terreno, debiendo desalojar a un grupo de familias que persistieron en la toma ilegal y no accedieron a las diversas soluciones que el municipio desplegó en conjunto con el SERVIU.

Con apoyo de la Fuerza Pública, más de 150 funcionarios  municipales trabajaron en el operativo con apoyo de maquinaria pesada.

Desde el 2 de junio de 2021, cuando las 45 familias instaladas de manera irregular en el terreno del sector Meseta del Gallo en  Miraflores Alto fueron notificadas que debían dejar el terreno, el municipio de Viña del Mar inició una intervención permanente junto al SERVIU para apoyar en la búsqueda de una solución habitacional con el fin de despejar el terreno e iniciar la ejecución al proyecto SAPU de Alta Resolutividad S.A.R. de Miraflores.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que la acción realizada “tiene un fondo muy sustantivo, que es la construcción de un centro de salud que va a atender a 109 mil personas, un proyecto que tiene más de 10 años y que no se pudo construir porque los terrenos fueron tomados”.

La jefa comunal puntualizó que “cada una de las personas que está viviendo en el polígono de la intervención tiene asignada una vivienda definitiva por medio de un proyecto habitacional y, además, un subsidio de arriendo por más de 12 meses pagado por el Estado de Chile. La mayoría de las personas que estaban en el polígono ya se fueron y están relocalizadas y viviendo en otro espacio. Las que quedaron fueron las que, lamentablemente, han entrado en resistencia y no han comprendido que hay un bien superior, que es atender la salud de más de 109 mil personas”.

Por su parte, la delegada presidencial, Sofía González, precisó que “tras meses de intenso trabajo junto a la municipalidad, a través del SERVIU y otros servicios, el día de hoy se ha coordinado el despeje donde se asentará el próximo S.A.R. de Miraflores Alto, un proyecto tremendamente esperado por las comunidades”.

La autoridad ratificó lo señalado por la alcaldesa respecto de la coordinación previa que se realizó en beneficio de las familias que ocupaban el terreno, “para buscar alternativas de habitabilidad transitoria, a través de adjudicación de un arriendo de 12 meses que puede ser prorrogable hasta que se encuentre una solución definitiva, siendo incorporados en el plan habitacional de nuestro Gobierno”.

González dijo que “entendemos que es necesario abordar las distintas demandas y necesidades siempre en beneficio de la comunidad y que eso tiene que ir de la mano del orden y tranquilidad de las comunidades con sentido de justicia, urgencia y realidad”.

Habitantes de Miraflores manifestaron la importancia de contar con un SAR. “Estamos conscientes de las necesidades sociales de esas personas, pero tomaron de forma equivocada un terreno que es para un servicio de salud”, dijo un residente.

En tanto una vecina señaló que “como no me voy a enojar cuando veo  que va a ver un poco más de dignidad, tanto para la gente que trabaja como para uno mismo, y se lo toman”.

DESPLIEGUE DE AYUDA INTEGRAL

Las acciones que el municipio ha desarrollado hace más de un año y medio para solucionar la situación incluyen: levantamiento de información de la comunidad afectada, derivación y acompañamiento para el registro, actualización del Registro Social de Hogares.

Para ello se realizaron numerosas visitas a terreno, se elaboraron informes sociales, entrevistas personales, cruce de  información intersectorial entre los equipos municipales y de SERVIU, para obtener claridad sobre las familias que componían el campamento, junto al aporte de información de los dirigentes en todo momento.

También se realizó la vinculación con las ofertas laborales disponibles por medio de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL). Desde el Departamento Social, además, se entregó ayuda consistente en cajas de mercadería, artículos de higiene y pañales para familias con dichas necesidades durante todo este tiempo.

Asimismo, el municipio gestionó credenciales y pensiones de discapacidad por medio de la Oficina de Apoyo y Oportunidades del Departamento de Grupos Prioritarios, a quienes lo necesitaban.

SOLUCIONES HABITACIONALES

Para apoyar la búsqueda de una solución habitacional, el municipio prestó apoyo en la gestión de subsidios de Gastos de Traslado Transitorio (GTT) entregado por SERVIU a 45 familias que ocupaban la toma. Este beneficio permite el pago de un arriendo de $250.000, más un mes de garantía, para cada familia que fue acompañada por equipos municipales en la búsqueda de arriendos y sus respectivos trámites.

También se gestionó la incorporación de las familias al Catastro Nacional de Campamentos por parte del MINVU, lo que les permitirá optar a una vivienda definitiva.

Con todo lo anterior y la articulación de diferentes oficinas municipales y el constante apoyo de SERVIU, se logró que 8 de las familias abandonaran de forma voluntaria el terreno.

NUEVO CENTRO DE SALUD

El proyecto de S.A.R. Miraflores es un anhelo de los vecinos y vecinas de Viña del Mar, dado que las instalaciones actuales se encuentran en condiciones muy deterioradas. Se espera que este nuevo centro de salud beneficie de forma directa a 109.200 personas.

El financiamiento de este proyecto supera los $2 mil millones y busca entregar una atención de salud de mejor calidad y más adecuada para la población de Viña del Mar.

Actualmente la comuna tiene 5 servicios de urgencia de atención primaria que dependen de la Corporación Municipal, siendo el que tiene mayor demanda el SAPU de Miraflores, el cual normalmente mantiene una demanda alta, no sólo por los pacientes que llegan de forma natural al recinto, sino también por derivaciones hospitalarias ante la saturación de la demanda, o de comunas vecinas.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos