Sabado 27 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 8 de Marzo de 2024

Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota Petorca y el Municipio coordinan iniciativa.

• Entregan set de apoyo para niños y niñas menores de 2 años afectados por el megaincendio en Viña del Mar
  • 18

Un total de 280 niños y niñas menores de 2 años que resultaron damnificados por el megaincendio que afectó a Viña del Mar son beneficiados con la reposición de ajuares del Programa Chile Crece Contigo, según indicó el Ministerio de Salud.

Para ello, el Municipio de Viña del Mar está trabajando de manera conjunta con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, con el apoyo permanente del Ministerio de Salud, designando el Hotel O`Higgins como centro de distribución de los ajuares.

Al respecto, el jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Rodrigo Fernández, explicó que “esto corresponde a un beneficio que se otorga de manera regular por el Programa Chile Crece Contigo para favorecer el apoyo desde el nacimiento a cada uno de los recién nacidos, sin embargo dada la contingencia, de manera excepcional se coordinó la entrega para los afectados, y que puedan tener todos estos implementos con que se fortalece el apego, para favorecer el desarrollo de los menores y apoyar a las familias que han perdido todo en este periodo”.

REQUISITOS

Los requisitos para la entrega de este beneficio son ser menor de 2 años, haber sido afectados por el incendio y tener la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

PROGRAMA DE APOYO AL RECIÉN NACIDO (PARN)

Como parte de Chile Crece Contigo, el programa consiste en dar apoyo instrumental (ajuar) y educativo a las familias para fomentar la salud y desarrollo infantil. Es una prestación de cobertura universal para los recién nacidos que egresan de la red pública de salud.

En el contexto de Emergencias y Desastres, desde el Ministerio de Salud se ha indicado la reposición del ajuar a todos los niños y niñas hasta los 2 años que hayan tenido afectación de sus viviendas producto del incendio.

El programa entrega diversos implementos para las y los recién nacidos:

Paquete buen dormir (caja de embalaje que se transforma en baúl): Cuna corral armable, colchón con funda, juego de sábanas, frazada y colcha, móvil de estimulación, alfombra de goma eva, paquete de Bienestar, Apego y Estimulación, cojín para lactancia, portabebé tipo Mei-Tai seguro, cómodo y anatómico, cartilla educativa sobre crianza temprana “Ya estoy aquí”, vestuario con diseño talla tres a seis meses (conjunto de dos piezas, camiseta, panty sin pie, body, gorro), mudador de plástico plegable, mochila de transporte para artículos de bebé, Libro de Género "Mi primer Libro", toalla de baño con gorro, dos pañales de algodón, libro "Te cuento mi cuento", artículos para apoyar el aseo diario, muda y el cuidado de la piel (en un bolso que es organizador vertical), jabón líquido hipoalergénico, dos cremas regeneradoras para coceduras.