Viernes 19 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Martes 15 de Marzo de 2022

Fondos de conservación del MINEDUC se destinarán a la normalización de los establecimientos educacionales

• Escuelas municipales de Viña tendrán intervención de $900 millones para obras de mejoramiento
  • enrique-cardenas
  • violeta parra 2

Un total de $900 millones destinará la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM) para el mejoramiento de tres escuelas, tras adjudicarse el monto máximo contemplado por el Fondo de Infraestructura para las escuelas públicas del Ministerio de Educación.

Los recursos se destinarán a la conservación de los planteles “Gastón Ossa Saint Marie”, ubicado en Villa Hermosa, “Enrique Cárdenas Rivera” de Reñaca Alto y “Violeta Parra” de Chorrillos.

En región de Valparaíso se seleccionaron  23 iniciativas con más de $6 mil millones en inversión, siendo Viña del Mar la comuna con más proyectos adjudicados.

MEJORAMIENTO COMPLETO

La directora de Educación de la CMVM, Cristina Julio, explicó que las iniciativas seleccionadas se presentaron a este concurso anual a finales del 2021. “Se llamó a licitación y en febrero se revisaron todas las propuestas técnicas, adjudicándose sólo el proyecto de la Escuela Gastón Ossa, quedando pendientes los otros dos tras declararse desiertas, por lo que se volverá a llamar a concurso”, detalló.

Respecto del impacto de las obras, la directora afirmó que implican un mejoramiento muy importante de las condiciones de habitabilidad del espacio a fin de avanzar en la comodidad y el cuidado de la comunidad educativa y especialmente para las niñas y niños. “En el contexto de covid implica ventanas que se puedan abrir, aulas que puedan ser ventiladas, espacios para que los niños puedan leer y estudiar, entre otros, porque se está refaccionando todo”, dijo.

Próximamente también se conocerá el resultado de la postulación que hizo el Área de Educación para la adquisición de equipamiento para los liceos técnico-profesionales: Oscar Marín Socías, Benjamín Vicuña Mackenna y Juan Francisco Vergara.

Asimismo, en conjunto con la Municipalidad, a través de SECPLA y el departamento de Infraestructura y Proyectos de la CMVM se ha priorizado una base de datos de 10 establecimientos con proyectos de mejoramiento de su infraestructura con fondos municipales.

“La primera prioridad ha sido el proyecto de electrificación de un pabellón completo de la Escuela Patricio Lynch de Miraflores Alto, que hoy no cuenta con electricidad. Esta será una inversión de casi $ 85 millones que hará la municipalidad por la urgencia de esta situación que se prolonga hace años y dificulta el proceso pedagógico de niños, niñas y adolescentes del sector, y es una necesidad sentida de quienes laboran en el establecimiento y de las familias”, detalló Cristina Julio.

DETALLE DE OBRAS

El proyecto de Conservación de Infraestructura en Escuela Gastón Ossa Saint-Marie -obras que comienzan en los próximos días tras la adjudicación- contempla la mejora de la infraestructura de la totalidad de los pabellones, lo que implica el cambio de revestimientos de pisos, tabiquería, cielos, cubiertas, ventanas de perfiles a termopanel, puertas metálicas, luminarias. También se repondrán los artefactos en los servicios higiénicos y se harán mejoras en circulaciones cubiertas, patios y accesos.

En el caso de la Escuela Violeta Parra se mejorará la infraestructura de la totalidad de los pabellones, lo que implica el cambio de: revestimientos de pisos y tabiquerías, cielos y cubiertas, ventanas por perfiles de PVC y termopanel, con el fin de mejorar la climatización de las salas de clases; incorporación de puertas con hojas metálicas; instalación de nuevas luminarias con tecnología Led; y aplicación de filtro solar en ventanas, con el fin de proteger a los niños de los filtros UV.

En tanto, en la Escuela Enrique Cárdenas, el proyecto de conservación incluye: mejora de la infraestructura de la totalidad de los pabellones; remodelación de servicios higiénicos y camarines; cambio de ventanas por termopanel e incorporación de nuevas protecciones y/o sistema de protección solar; puertas metálicas; cambio de luminarias por equipos LED; cambio de cubiertas canales y bajadas de aguas lluvias en los sectores más dañados; reemplazo del sistema del montacargas por rampa de accesibilidad universal; cambio y mejoramiento de pavimentos exteriores, pintura general interior y exterior del establecimiento y equipamiento complementario a la remodelación como arcos de fútbol, aros de básquetbol y nuevos pizarrones.

En estos dos últimos casos el proceso de licitación fue declarado desierto, por lo que se realizará un nuevo llamado.