Munivina.cl
Domingo 21 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Estero de Viña del Mar: Municipio impulsa proceso de fitorremediación y recuperación de humedal

Jueves 26 de Enero de 2023

Alcaldesa Macarena Ripamonti trabaja con equipo multidisciplinario para su conservación a través de tres líneas, con el objetivo de recuperar el hábitat y brindar calidad de vida a las próximas generaciones

  • Estero de Viña del Mar: Municipio impulsa proceso de fitorremediación y recuperación de humedal
  • estero 7

Un proceso de fitorremediación y recuperación de zonas del humedal que por décadas han sido erosionadas y descuidadas. está impulsando la alcaldesa Macarena Ripamonti para el estero de Viña del Mar de la cuenca del Marga Marga, con el fin de considerarla un espacio estratégico y desarrollo para la ciudad.

Para ello el Municipio de Cuidados está trabajando sobre tres líneas de acción que permitan que este cauce, pueda mantener su sistema hidrológico y ecosistémico, además de la variedad de servicios a la comunidad.

Así lo manifestó la autoridad comunal, quien indicó que “para ello se está trabajando con un equipo multidisciplinario de las universidades de la región y esperamos poder brindar resiliencia y calidad de vida para las próximas generaciones con las decisiones que hoy se tomen por este municipio”.

ATRIBUTOS Y SERVICIOS

La alcaldesa aclaró que “nuestro estero de Viña del Mar es un sistema hidrológico que tiene una cantidad de servicios y atributos medioambientales, que muchas personas lamentablemente no conocen. La resiliencia de la ciudad, la calidad de vida de las próximas generaciones, la regulación de las temperaturas de Viña del Mar, incluso la existencia o no de arena en las playas de nuestra ciudad, va a depender del cuidado que tengamos hoy”.

Al respecto, Ripamonti agregó que “como municipio estamos muy convencidos de trabajar en tres líneas. La primera es la limpieza general que tenemos que hacer de las toneladas de basura que de manera persistente la gente arroja al cauce”.

RECUPERACIÓN HÁBITAT

“En segundo lugar, está la recuperación del hábitat. Estamos en un análisis de barreno, estamos plantando y estimulando la generación de nuevas especies vegetales para ayudar a disminuir la contaminación que viene de las altas cumbres del curso de agua; y además propiciar con esto un buen hábitat para las especies del humedal, ya sean las aves que vemos, la flora y la fauna en general”.

En este sentido, para este sector se pretende resguardar la anidación de aves y se proyectan servicios ecológicos como conservación del área para que no haya contaminación orgánica y nuevas plantaciones de especie vegetales.

Para ello, el municipio cerró el acceso total al estero en el área comprendida entre los tramos del puente Quinta y Echevers, espacio que se utilizaba para estacionamientos, y también era ocupado por personas en situación de calle, que generaba algún tipo de incivilidades.

OBRA HIDRAÚLICA

Por último, la alcaldesa expresó, “que también tenemos un trabajo que es de largo plazo, que consiste en levantar una gran obra hidráulica que nos permita poner fin a las consecuencias, por ejemplo, que vemos hoy, por el estancamiento del agua, y que se debe principalmente a factores de marea, del aumento de las marejadas”.

Esta situación ha generado un proceso de eutroficación, que genera algas en exceso, provocando algún tipo de contaminación en el estero.

También la alcaldesa para tranquilidad de locatarios y comerciantes de la Feria Hortofrutícola Marga Marga, fue enfática en señalar que no será intervenida, como se ha rumoreado, por lo que el tradicional centro de expendio de verduras y frutas viñamarino, permanecerá en su lugar.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos