Sabado 20 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 19 de Enero de 2023

Alcaldesa Macarena Ripamonti entregó diplomas a alumnos de 3º y 4º medio que accederán a competencias laborales relacionadas con el turismo

• Estudiantes de Liceo Benjamín Vicuña Mackenna se certificaron en programa de turismo, hotelería y gastronomía
  • CAPACITACION 1
  • CAPACITACION 3
  • CAPACITACION 4

En el marco de la firma de convenio realizada en la conmemoración del Día Mundial del Turismo, entre el mundo público y privado, 16 estudiantes del Liceo Técnico Profesional Benjamín Vicuña Mackenna de Recreo, se certificaron en el programa “Turismo, Hotelería y Gastronomía de Viña del Mar”.

La ceremonia de este curso, fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, la directora de la Corporación Municipal, Cristina Julio, el director regional de SERNATUR, Marcelo Vidal, la presidenta de HOVI, Corporación de Turismo, y gerenta general del Hotel Gala, María Teresa Solís, y representantes de la Universidad de Valparaíso.

“Viña del Mar es una joya, tiene un clima bondadoso y es una potencia en términos del turismo para que sea una base económica grandiosa, que no se explotaba antes. Creemos que para explotar de manera adecuada esta veta y llevar nuestra ciudad a otro nivel, tenemos que incorporar a nuestra cadena, obviamente a nuestras escuelas municipales que tienen la especialidad de turismo. Todo esto, en colaboración con el mundo privado, el rubro hotelero, la academia y las universidades, hemos hecho un pilotaje para que 16 estudiantes puedan certificarse e incorporar a sus currículos, una capacitación para conciencia turística y también para la gestión del turismo hotelero”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, el director de regional de SERNATUR, Marcelo Vidal, dijo que “esta idea se concretó trabajando en una alianza público-privada, la sellamos en un acuerdo para el Día Mundial del Turismo y hoy 16 alumnos dan fruto de este acuerdo por el turismo, por tener mejores profesionales y por mostrar un nuevo mundo a los chicos que están en 3º y 4º medio para poder desempeñarse sobre todo acá, la principal ciudad turística de nuestro país, Viña del Mar, así que muy felices”.

PROGRAMA

En una alianza entre el sector público, privado y académico, se levantó un programa de formación académica, teórica y práctica, con el propósito de acercar la educación media al mundo laboral, principalmente en el área del turismo, hotelería y gastronomía.

La presidenta de HOVI, Corporación de Turismo, y gerenta general del Hotel Gala, María Teresa Solís, indicó que “fue una grata experiencia, no solamente para los jóvenes, sino para nosotros que estábamos incorporados en esta actividad, fue hacer realidad un compromiso que tomamos el Día del Turismo y que firmamos como un acuerdo, pero muchas veces los acuerdos quedan guardados en el primer cajón, en esta ocasión se hizo realidad y esperamos que siga en el tiempo, que podamos apoyar y gestionar cosas para estos jóvenes que tiene tanto entusiasmo”.

Catalina Espinoza, estudiante de 4º medio del Liceo Técnico Profesional Benjamín Vicuña Mackenna, se mostró muy contenta con el curso: “decidí tomar este curso porque sirve para mi futuro, si me están dando la oportunidad gratis obviamente lo voy a tomar. Aprendí muchas cosas porque todas las clases fueron diferentes, como la importancia del turismo en Chile, el cambio climático, y reflexioné sobre muchas cosas que eran importantes. Me gustaría ser asistente de cabina o trabajar en un crucero”.

En tanto, Sebastián Vásquez, estudiante de 4º medio del mismo establecimiento, precisó que “aprendí sobre administración, hotelería, atender a la gente. La idea es entrar a la universidad y especializarme. Me llama la atención la administración de hoteles”.