Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 18 de Febrero de 2022

La muestra temporal está basada en libro Poema de Chile de Gabriela Mistral

• Hola & Ola: Municipio de Cuidados invita a exposición de Mario Murua en palacios Rioja y Vergara

“Hola & Ola. Brama el huemul en el libro Poema de Chile de Gabriela Mistral” del artista visual, Mario Murua, es el nombre de la nueva exposición temporal que el Municipio de Cuidados de Viña del Mar a través de su Departamento de Cultura invita a ver en sus Museos Palacio Rioja y Palacio Vergara hasta el 30 de abril y así apreciar el trabajo surrealista de uno de los 10 artistas latinoamericanos considerado más trascendentales en Europa.

La muestra abierta a toda la comunidad fue inaugurada por la Coordinadora de Cultura del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, Claudia Delgado Beltrán, en representación de la alcaldesa, y el artista Mario Murua a la que asistieron también la Coordinadora Cívica de la alcaldía, Camila Estay y el Director del Departamento de Cultura, Álvaro Inostroza.

Ésta reúne las creaciones que el pintor nacional realizó en torno al libro Poema de Chile, texto fundacional del país que establece los cimientos de una nación que todavía no existe, pero que Mistral intenta crear, un libro póstumo que contiene poemas inconclusos y dispersos que dejó tras su muerte en 1957 la escritora que obtuvo el primer Premio Nobel de Literatura para Latinoamérica.

Murua, artista, pintor y grabador, considerado “Maestro de la Gráfica”, en esta nueva muestra llena de color y trazos únicos, transportará a quienes la visiten a un mundo surreal, donde se reflejan las culturas de los pueblos originarios de nuestro país y toda América Latina con imágenes de huemules, un niño diaguita y la misma Gabriela que se encuentran y dialogan como en su obra original.

“Se trata de la mejor de exposición de Chile en este momento con arte contemporáneo a la vena", dice el propio artista.

TALLERES

Las personas podrán ver en forma gratuita esta muestra de miércoles a domingo de 10:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas en el Museo Palacio Rioja (Quillota 214) y en el Museo Palacio Vergara (Errázuriz 596) donde podrán ingresar por orden de llegada previa inscripción en la recepción de cada museo.

Esta segunda gran exposición con la que el Municipio de Cuidados de Viña del Mar cierra la temporada estival contará con talleres gratuitos cuya descripción, profesores, fechas y horarios se publicarán en las redes sociales de ambos museos como son los Instagram @museopalaciovergara y @museopalaciorioja y para que los reales interesados puedan inscribirse en forma previa en los correos museovergara@gmail.com o museopalaciorioja@gmail.com según corresponda.

EL ARTISTA

Mario Manríquez Murua nació en 1952 en Valparaíso. Ha sido un artista viajero y un pintor autodidacta que realizó cursos en la Universidad de Chile y Universidad Católica.

En 1975, estando en Quito, Ecuador, destacó entre los artistas de la época al ilustrar un libro del escritor Raúl Pérez Torres. Sus viajes lo llevaron a Colombia, Paraguay y París donde finalmente se radicó y formó parte de un grupo de arte denominado Magia Imagen que tuvo sus raíces en el arte de Wifredo Lam y Roberto Matta en 1982.

Murua que se define como diaguita universal por su abuela alfarera y su profesión de vender imágenes, hoy, a sus 70 años recién cumplidos, se yergue entre los surrealistas más aclamados y reconocidos internacionalmente.

En Chile fundó la Escuela Urbana Canimagista en 1994 cuyo objetivo era promover su teoría y formar nuevos cultores de ella en Santiago.

En su obra ha retratado la vida nocturna del puerto de Valparaíso, los viajeros, los amores fugaces con escenas de gran colorido.

Ha demostrado especial interés por los poetas, especialmente Gabriela Mistral, que lo llevó a ilustrar el libro Carta de Amor de Enrique Lihn a Gabriela Mistral en el 2001. Y la edición del libro exposición Poema de Chile para los 345 municipios de Chile.