La promoción de la integración turística por parte de Viña del Mar destacó alcaldesa Virginia Reginato
Que Viña del Mar es una ciudad que promueve la integración turística no cabe duda alguna. Así lo ha demostrado tanto al interior de la Región de Valparaíso como en la promoción de ésta en el extranjero, donde ha tenido una actuación de suyo colaborativa.
Que Viña del Mar es una ciudad que promueve la integración turística no cabe duda alguna. Así lo ha demostrado tanto al interior de la Región de Valparaíso como en la promoción de ésta en el extranjero, donde ha tenido una actuación de suyo colaborativa.
Por esto, nos hemos sumado con entusiasmo al anuncio de la Empresa Portuaria de Valparaíso de construir un muelle especial para la llegada de cruceros al vecino puerto, iniciativa que nació de una propuesta de la empresa Agunsa. Durante años hemos realizado acciones conjuntas con Valparaíso y esperamos seguir con esta asociatividad que beneficia a ambas ciudades, como la fiesta pirotécnica de Año Nuevo, la organización de eventos y la participación conjunta en la feria de cruceros que se realiza en Miami todos los años. La construcción de un muelle para cruceros no es solo una buena noticia para Valparaíso, sino también para Viña del Mar, que aporta el soporte hotelero de primer nivel, la infraestructura y los servicios que requieren los turistas al llegar a puerto.
Por otra parte, en la reciente reunión del Comité de Integración Paso Cristo Redentor Chile-Argentina tuvimos una activa participación a través del Departamento de Turismo de nuestra Municipalidad. Esta instancia es de gran importancia para estrechar lazos de cooperación con Argentina, especialmente con nuestra Región y Viña del Mar.
Por lo mismo, presentamos una serie de iniciativas que fueron favorablemente acogidas y podemos destacar entre los acuerdos que se lograron en la cita el impulsar el término del nuevo Complejo Los Libertadores y la reutilización de los túneles Caracoles y Cristo Redentor, avanzando en un proyecto de convenio entre ambos países para llamar pronto a licitación internacional; apuntar al desarrollo y habilitación del aeropuerto de Concón, para facilitar el tránsito de turistas entre las provincias de Mendoza y Córdova con nuestra Región; realización de seminarios con operadores turísticos y prensa especializada para la capacitación y promoción mutua de los destinos a ambos lados de la cordillera; o la implementación de un programa de becas universitarias bilaterales que contribuyan a financiar la realización de tesis de grado que sean conducentes a planes de conservación, desarrollo y puesta en valor de bienes tangibles e intangibles del Patrimonio Binacional, tales como la ruta del Ejército Libertador, el Camino del Inca y la historia de Faustino Sarmiento. Se avanzó, asimismo, en otra serie de acuerdos relativos a Emergencias en la zona fronteriza, Aduana, Salud, Cultura, Medio Ambiente e incluso coordinación y cooperación para procedimientos judiciales entre ambos países.
Viña del Mar es la capital del turismo en Chile y esta actividad representa su mayor activo económico, por lo que estamos conscientes que una adecuada estrategia colaborativa y de integración turística, tanto en el plano regional como internacional, nos aporta beneficios que potencian nuestro liderazgo.