Munivina.cl
Sabado 20 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Las Artes Visuales se toman los jardines del Palacio Rioja este sábado con muestra de la Escuela de Bellas Artes de Viña

Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Jornada organizada por escuela municipal y Departamento de Cultura será el sábado 10 de diciembre

  • Las Artes Visuales se toman los jardines del Palacio Rioja este sábado con muestra de la Escuela de Bellas Artes de Viña

El Municipio de Cuidados de Viña del Mar invita a celebrar el 2º Encuentro de Artes Visuales de su Escuela Municipal de Bellas Artes donde se mostrará a la comunidad el trabajo creativo de sus estudiantes y el quehacer de esta institución con 88 años de vida. La actividad se realizará este sábado 10 de diciembre, de 10:30 a 17:00 horas, en los jardines del Museo Palacio Rioja (Quillota 214).

Esta jornada organizada por la escuela municipal y el Departamento de Cultura contempla exposiciones con las creaciones de diferentes cursos y talleres demostrativos como los de "Esmalte al fuego" y "Croquis con modelo en vivo", ambos a las 11:30 horas.

Entre otras actividades, destaca una Mesa de Conversación sobre la “Enseñanza del Arte en la Región de Valparaíso”, junto a Francisco Olivares, Director de la Escuela de BB.AA. de Valparaíso; María Cecilia Hurtado, Docente de la Academia de BB.AA. de Quillota y Claudia Cataldo, Jefa de Carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha, a las 14:00 horas.

Además, César González, artista plástico y expositor en la Feria CHACO 2022, compartirá su experiencia como invitado especial de la jornada, a las 15:30 horas.

Historia y prestigio

La Escuela Municipal de Bellas Artes nació al alero de la inauguración del II Salón de Verano que se realizó en 1934 en Viña del Mar, ocasión donde un grupo de ciudadanos manifestó al alcalde de la época, Sergio Prieto Nieto, la creación de una escuela y un museo para la educación y la contemplación artística.

Esta solicitud se concretó al año siguiente con la realización de los primeros Talleres Libres de Arte en el Casino Municipal de Viña del Mar gracias a la colaboración del Colegio de Arquitectos y algunos artistas como Arturo Gordon, Jorge Madge y Guillermo Mosella, entre otros, quienes se trasformaron en sus primeros docentes.

En 1940 la escuela se trasladó al Palacio Vergara –recién adquirido por el municipio- donde se instaló también el Museo de Bellas Artes. Sin embargo, el terremoto de 2010 obligó a esta antigua institución continuar sus clases, pero en la casona de Álvarez 2330, su actual ubicación.

Esta escuela goza de gran prestigio debido a que en ella se han formado destacados artistas como las pintoras Teresa Vidal e Irma Arévalo y el escultor Ricardo Santander, a quienes se sumó el valioso aporte del artista berlinés Hans Soyka y el grabador Carlos Hermosilla, quienes brindaron un marco de excelencia y seriedad profesional al quehacer académico.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos