Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Liderados por la Pichintún: Teatro a Mil llega por primera vez en la historia a Viña del Mar

Viernes 28 de Enero de 2022

Llegada de este importante festival teatral a la ciudad fue impulsada por la alcaldesa Macarena Ripamonti

• Liderados por la  Pichintún: Teatro a Mil llega por primera vez en la historia a Viña del Mar

Por primera vez, el Festival Teatro a Mil, que este 2022 se realiza bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, llega a Viña del Mar como comuna sede, con presentaciones gratuitas -entre el 29 de enero y 20 de febrero- de exitosas obras que se presentaron en Santiago a Mil 2022, gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso y del Municipio de Cuidados de la ciudad.

Al respecto, la jefa comunal señaló que “tenemos altas expectativas y mucha felicidad de poder recibir por primera vez en la historia de Viña del Mar, a una Fundación tan importante como es Teatro a Mil”.

“Tenemos al fin ‘Viña a Mil’, con diferentes obras, intervenciones y montajes basadas en una fundamental crítica frente a diferentes fenómenos que estamos viviendo, y principalmente uno de los bastiones de esta administración, del Gobierno Regional y una de las grandes preocupaciones del mundo entero, cual tiene que ver con el Medio Ambiente, y también relatos sobre Latinoamérica y diferentes cuestiones que estamos haciendo para toda la familia”, manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Junto con destacar que los eventos son gratuitos para la comunidad, la autoridad comunal destacó que “lo novedoso es que no sólo serán en el centro de la ciudad, sino que también en los cerros, donde la cultura siempre fue autogestionada, muy de raigambre local, y ahora estamos llevando compañías destacadísimas como ‘La Patogallina’, con 25 años de trayectoria. Esperamos que esto sea parte de los grandes puntapiés que han apuntalado este municipio, que son la idea de intensificar la cultura y las artes para poder mejorar nuestra sociedad y abarcar tantos fenómenos diferentes, como son incluso la seguridad, la educación y la salud”.

Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, afirmó que desde que comenzaron hace 29 años con esta iniciativa “quisimos que el teatro, y las artes escénicas en general, estuvieran cerca de las personas. Por eso es una alegría poder tener una extensión del festival en Viña del Mar, con obras como Fuego Rojo, Estrellar, y La Pichintún, que fue una de las obras más vistas en Santiago a Mil. Y Ko, los senderos del agua, que es una creación de la región, de nuestro programa Territorios creativos, con un mensaje potente y actual", detalló.

PROGRAMACIÓN

El 29 de enero, a las 21:00 horas en el Muelle Vergara, se presentará “Estrellar”, un espectáculo dirigido por Claudia Echeñique que nos invita, en tiempos en los que el país pareciera estar abocado a los temas terrenales, a observar los cielos y vincularnos con el Universo y sus misterios. Cuatro científicos conforman la primera tripulación de actornautas chilenos que se traza la misión de salir de la Tierra en su viejo carro-nave Magdalena, para animar a niños y adultos a emprender un viaje por la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y el luminoso campo estelar.

El 5 de febrero, a las 21:00, en la explanada del Palacio Vergara, la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus presentarán en el Muelle Vergara “Fuego Rojo”, obra teatral basada en la trilogía “Memoria del Fuego” del uruguayo Eduardo Galeano, que muestra una Latinoamérica en construcción y pone en tensión la memoria y la actualidad. Tendrá una función gratuita el 5 de febrero a las 21:00 horas en la explanada del Palacio Vergara.

Una de las presentaciones más populares del festival, que ha sido vista en más de 12 comunas del país, llega hasta el Complejo Deportivo Gómez Carreño de Viña del Mar el próximo 6 de febrero a las 20:00 horas: “La Pichintún”, marioneta que interpreta a una titanosauria descubierta en la Patagonia, se prepara para sorprender e invitar a los asistentes a crear conciencia sobre el medio ambiente. Este pasacalle es dirigido por Mariana Muñoz. La marioneta fue diseñada y construida por Harold Guidolin. La dirección musical y composición es de Pablo Sepúlveda.

El mismo 6 de febrero, la marioneta hará su aparición a las 12:00 horas, frente al muelle Vergara.

Luego, el Colectivo Chasky presentará “Ko, los senderos del agua”, una obra que se centra en la Provincia de Petorca y reflexiona sobre la crisis hídrica que viven las cuencas del Río Ligua y Petorca. La reflexión se hace a través de diferentes lenguajes que mezclan performance, danza, arte sonoro, música, artes visuales e instalación. Esta creación surge del programa Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil, que busca estimular el trabajo en cada una de las regiones del país.

Tendrán una presentación que acompañará la instalación -disponible del 14 al 20 de febrero en el Palacio Vergara-, el 19 y 20 de febrero a las 21:00 horas.

La información sobre horarios, fechas e inscripciones se pueden ver a través del sitio web: www.teatroamil.cl

“Teatro a Mil en Viña del Mar” es presentado por Fundación Teatro a Mil, la Municipalidad de Viña del Mar y el Gobierno Regional, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el valioso aporte del FNDR del GORE de Valparaíso.