Sabado 20 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 19 de Mayo de 2022

En nueva sesión de esta instancia que propicia el municipio participaron el Prefecto de Carabineros, la Delegación Presidencial,  Cámaras de Comercio, gremio turístico, PDI, seremi de Salud y direcciones Municipales

• Mesa por la recuperación del espacio público del municipio acordó nuevas medidas para reducir comercio ambulante en Viña del Mar
  • Mesa recuperacion espacio publico 12
Para reforzar medidas que permitan seguir recuperando los espacios comunes de la ciudad, especialmente donde se registran incivilidades generadas donde se ejerce el comercio informal, la alcaldesa Macarena Ripamonti convocó a la Segunda Mesa de Trabajo para la Revitalización del Espacio Público que se realizó esta tarde en el Estadio Sausalito. En el encuentro de trabajo participaron gremios del comercio y turismo, policías y organismos públicos como seremi de salud y representantes de las nuevas autoridades de la Delegación Presidencial. Durante la sesión se evaluaron las acciones implementadas tras la primera sesión de la Mesa que se realizó en febrero y que han permitido controlar el comercio ilegal en Calle Valparaíso. También se adoptaron nuevas estrategias ante los hechos ocurridos recientemente en otros polos comerciales de la comuna, como 15 Norte y calle Quillota. Al respecto la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “creemos que tienen que existir diferentes estrategias para abordar el aumento y la percepción de la violencia y la inseguridad en el espacio público, que cuando uno no lo ocupa de manera correcta, no hace actividades culturales, no lo limpia adecuadamente, no trabaja en conjunto con el mundo privado, con la academia, con los municipios y las policías, todos a uno por la seguridad, ese espacio se lo toman otros y eso es algo que en Viña del Mar no queremos que pase. Por ello, dijo, “tenemos esta instancia en la que no solamente nos juntamos organismos públicos, sino que también asisten las cámaras de comercio de Viña y de Reñaca, el HOVI (Corporación de Turismo), parte de los comercios de calle Valparaíso que han sufrido muchísimo. Hemos invitado y esperamos que nos pueda acompañar en la próxima sesión el Mall Marina Arauco, donde han ocurrido hechos absolutamente inaceptables, como ha sido el enfrentamiento de ambulantes en el espacio privado. Lamentablemente no podemos entrar como municipio ni policías, pero tenemos que colaborar y no podemos mirar jamás para el lado”. EVALUACIÓN A nivel comunal, Ripamonti destacó la prevención situacional que el municipio está realizando a través de diversas acciones. “Estamos muy contentas porque Viña del Mar, por primera vez, va a poder decir que tiene uno de los sistemas de televigilancia con mayor avance tecnológico en el país. Hemos llegado a cubrir lugares en los cuales nunca había llegado una cámara, como Glorias Navales”. La jefa comunal también se refirió a las gestiones que el municipio de Viña del Mar está realizando ante el ministerio de Energía para concretar el recambio de todas las luminarias de la ciudad y aumentar la seguridad en las calles, y al avance de la Ordenanza del Comercio Ambulante en el marco de la nueva ley que establece condiciones para la presencia de esta actividad en las comunas. En tanto, el Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Javier Cuevas, indicó que “estamos focalizando servicios policiales conjuntamente con inspectores municipales y lo que nos tiene muy conformes, es que cada vez hemos notado una disminución importante de comerciantes ambulantes en diferentes sectores de Viña del Mar entre ellos, el sector céntrico de la Av. Valparaíso, sector costero Muelle Vergara, de igual forma el sector de Mall Marina”.