Viernes 19 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 31 de Marzo de 2023

Alcaldesa Macarena Ripamonti: “Sentimos el orgullo y el respaldo de la institución ministerial”

• Ministerio de Hacienda da luz verde a leaseback de la Corporación Municipal de Viña del Mar, que es parte de la estrategia para sanear finanzas

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda autorizó la contratación del leaseback por $17.518 millones que la Municipalidad de Viña del Mar solicitó en enero pasado con el objetivo de pagar la deuda a corto plazo de la Corporación Municipal (CMVM).

Aprobada por el Concejo Municipal, la operación se enmarca en la estrategia corporativa para sanear las arcas permitiendo así cancelar cotizaciones adeudadas por años a los funcionarios, crear nuevos programas para impactar de mejor forma en la educación y salud comunal, y pagar compromisos pendientes a proveedores.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “la aprobación del leaseback por el Ministerio de Hacienda es una buena noticia que respalda el trabajo de orden y saneamiento financiero que estamos realizando desde que llegamos al Municipio”.

La jefa comunal indicó que para lograr la aprobación del leaseback “tuvimos que construir proyecciones presupuestarias a 10 años, contratar el apoyo de empresas prestigiosas y construir un nivel reputacional adecuado para el estándar ministerial”.

Ripamonti subrayó que la gestión “ha sido todo un desafío considerando la situación dramática que encontramos a nuestra llegada, por lo que sentimos orgullo y el respaldo de la institución ministerial”.

En cuanto a los pasos siguientes, la alcaldesa precisó que “vienen las últimas etapas de licitación, adjudicación y aprobación del Concejo. Si todo sigue como lo tenemos presupuestado, marcaremos el hito histórico de recuperar las finanzas, hecho que no ocurre desde 1993”, puntualizó.

PAGOS PENDIENTES

Con el monto solicitado el objetivo del Municipio de Cuidados es aportar los recursos a la CMVM para pagar toda la deuda por cotizaciones previsionales, descuentos voluntarios de funcionarios, seguros complementarios y cuotas gremiales-sindicales pendientes, servicios básicos, insumos e impuestos de la educación y la salud pública.

Cabe señalar que al cierre del año 2022, la deuda de la CMVM alcanza a los 21 mil 60 millones de pesos ($21.060.713.743), con sus propios funcionarios y proveedores.

El leaseback se suma al plan de trabajo que la nueva administración ha venido desarrollando para ordenar y sanear la situación financiera de la Corporación, el cual incluye la construcción –por primera vez- de un presupuesto para administrar los ingresos y egresos.

También se ha renegociado la deuda impositiva de los años 2020 y 2021 que tenía la Corporación con la Tesorería General de la República, pagar los impuestos pendientes y, de esta manera generar un ahorro de más de $1.500 millones en multas e intereses que existían.