Jueves 18 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 14 de Abril de 2022

En la ocasión Municipio de Cuidados mostró red de apoyo a las personas mayores existente en la comuna

• Ministra de Desarrollo Social junto a alcaldesa Ripamonti lanzaron Fondo Nacional del Adulto Mayor en Viña
  • Fondo adulto mayor 9
  • Fondo adulto mayor 8
  • Fondo adulto mayor 7
  • Fondo adulto mayor 5
  • Fondo adulto mayor 4
  • Fondo adulto mayor 3
  • Fondo adulto mayor 2
  • Fondo adulto mayor 10

En los jardines del Palacio Vergara, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, realizó el lanzamiento regional del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2022, que este año contempla recursos por $4.400 millones para proyectos que presenten organizaciones de adultos mayores que postulen a actividades recreativas, de salud o bienestar general.

La actividad fue encabezada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega y la alcaldesa Macarena Ripamonti, quienes estuvieron acompañadas por agrupaciones y clubes de adultos mayores de la zona.

Sobre los detalles de la iniciativa, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, explicó que “las postulaciones se abrieron ayer (13 abril) y terminan el 31 de mayo, así que pedimos a las organizaciones que postulen a través de la página web de senama.gob.cl. El único requisito es que sean asociaciones o clubes del adulto mayor. El Municipio de Viña del Mar tiene un equipo que apoya las postulaciones y esperamos que muchos lo hagan porque esto hace comunidad y, además, ayuda a nuestros adultos mayores que muchas veces están invisibilizados”.

Por su parte, la jefa comunal comentó que “es muy relevante que el lanzamiento primero haya sido en la comuna de Viña del Mar, que es la tercera con más personas mayores del país (cerca de 52 mil), por tanto, creo que es de suma relevancia poder invertir robustamente y tener una política pública para que las personas mayores tengan espacios de recreación, la satisfacción de sus derechos, y no sean invisibilizados y abandonados como por muchos años ha sido. Así que estamos muy felices y vamos a estar ayudando a la postulación, acompañando en este marco de cuidados, para que nadie se quede fuera”.

La seremi de la cartera, Claudia Espinoza, indicó que “son más de $500 millones para la región de Valparaíso, $144 millones para la provincia de Valparaíso, incluida la comuna de Viña del Mar, así es que invitamos a todas las organizaciones de adultos mayores a que puedan postular, esta es una tremenda oportunidad que les permite también fortalecer su quehacer”.

RED DE APOYO INTEGRAL

En la ocasión se contó con la presencia de la red de apoyo a las personas mayores existente en la comuna, respecto de la cual la alcaldesa explicó que dentro de los principios y acciones del programa del Municipio de Cuidados, la prioridad era “generar una red de cuidados, pero sabemos que es insuficiente, por eso trabajamos con las universidades y está Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Viña del Mar, con la cual hemos estrechado lazos y establecido convenios para el trabajo directo con las comunidades”, dijo.

La autoridad comunal destacó, además, a la Corporación Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM) y su programa de envejecimiento activo con más de 2 mil personas mayores, junto a la unidad del Adulto Mayor del municipio dentro de Grupos Prioritarios. “Tenemos una red para poder llegar a todas las personas mayores de la comuna, y estamos trabajando con los 10 Cesfam, los 4 Cescof, con los Sapus, la Unidad de Medicina Complementaria ((UMC), para tener un programa de trabajo integral con los adultos mayores, desde la salud, la recreación y también su marco de derechos”, puntualizó.

FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Esta iniciativa tiene como fin contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. Es administrado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

Los proyectos deben orientarse al cumplimiento de uno o más de los siguientes objetivos:

• Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  • Contribuir a fortalecer la asociatividad, la organización y colaboración entre las personas mayores.
  • Favorecer la integración y la participación social de las personas mayores.
  • Generar acciones de voluntariado de personas mayores, para sus pares, mediante la entrega de servicios de apoyo a fin de facilitar y mejorar su situación de vida por medio de acciones colaborativas.
  • Favorecer condiciones de seguridad, protección y satisfacción de necesidades básicas de las personas mayores en contextos de crisis o emergencias de diversa índole.
  • Favorecer hábitos asociados a la prevención en salud y el autocuidado.