Martes 23 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 5 de Diciembre de 2022

Autoridades estuvieron en el sector considerando distintos puntos de visitas junto a las dirigentas para avanzar en sus problemáticas.

• Ministro Jackson y alcaldesa Ripamonti recorrieron campamento Manuel Bustos junto a sus dirigentas
  • reunión Manuel Bustos 1

Desde hace un tiempo, el Municipio ha desplegado un arduo trabajo junto a la comunidad, es por ello que, con el objetivo de participar de un diálogo comunitario para abordar temáticas referidas al ámbito ministerial que se desarrollan y proyectan en el Campamento Manuel Bustos, la alcaldesa Macarena Ripamonti junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se reunieron con representantes de los 23 comités que lo componen.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en este encuentro con la comunidad -junto a seremis de diversas carteras- el ministro Jackson y la jefa comunal recorrieron sectores como la Escala Huasco, la Plaza de la Cultura y los estanques de Esval.

También se realizó un diálogo con los comités de vivienda en la sede social de Villa la Pradera y el Secretario de Estado dictó un taller sobre Reforma de Pensiones, para personas mayores y representantes organizaciones.

PONER MANOS A LA OBRA

“Agradecer a la Municipalidad y a los y las dirigentas que hoy nos reciben. Trajimos a los diferentes servicios a este operativo donde la idea es recoger todas las inquietudes. Ha sido una visita que nos ha permitido ver algunas cosas y oportunidades de aceleramiento en cuanto a la gestión pública para proveer de soluciones a los vecinos y vecinas”, comentó el ministro.

“Nos vamos con hartas tareas para poder hacernos cargo de una realidad que a Chile le duele. La situación de los campamentos ha vuelto a crecer y, por tanto, nosotros nos tenemos que hacer cargo de una realidad que se ha venido cultivando en los últimos años, sobre todo posterior a la pandemia. Estamos a disposición para ponernos manos a la obra en aquellas inquietudes que los vecinos y vecinas del campamento Manuel Bustos nos han manifestado”.

Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la presencia de las autoridades y las dirigencias para llegar a una estrategia común: “No es aceptable que en un país como éste tenga por más de 30 años un campamento como la Manuel Bustos y que sigan llegando más cada día y que no tengamos una estrategia consolidada y ponerle fin a esta situación”, dijo.

La jefa comunal sostuvo que, aun cuando se ha ido avanzando, “nos gustaría ir mucho más rápido, pero hay que hacer carne lo que significa el derecho a la ciudad, a la vivienda pública justa y adecuada”.

María Tapia, histórica dirigenta del Comité Villa La Pradera, que representa a 148 familias del campamento, afirmó que “trabajamos con un conjunto de dirigentes para lograr la vivienda definitiva, pero que tiene que venir con un conjunto de desarrollo social, es decir, salud, educación y trabajo. Por eso, la idea es que todos hablemos el mismo idioma y que el ministro se presente en el campamento Manuel Bustos a nosotros nos da mucho agrado”.