Miércoles 18 de Marzo de 2026
Municipalidad de Viña del Mar reutiliza para mejorar tierra de jardines, hojas secas de árboles
Programa del Plan Invierno permite evitar que caigan a ductos de agua, y es un aporte al medio ambiente y al proceso de construcción áreas verdes.
Los 35 metros cúbicos en promedio de hojas secas de árboles compactadas que diariamente son retiradas de las calles de Viña del Mar en esta época, son reutilizadas para la elaboración de compost, lo que significa un ahorro en la inversión de insumos para tierra vegetal y un aporte al medio ambiente.
Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, al inspeccionar el retiro de este material vegetal desde las calles, a través de una máquina succionadora, el que posteriormente es introducido en una chipeadora que lo muele, permitiendo a la larga una mejor degradación del material, al apurar de esta forma su conversión en compost, proceso que se realiza en el sector de la planta chipeadora en Sausalito, donde también se astillan ramas.
“Este proceso se realiza principalmente para mantener la limpieza de los sumideros, y evitar la obstrucción de los ductos y cauces de aguas lluvias. Su caída es un lindo espectáculo, pero es necesario retirarlas y al mismo tiempo nos permite reutilizar este material para ocuparlo posteriormente en plantas y flores y no botarlas al vertedero como se hacía anteriormente”, manifestó la alcaldesa.
Las hojas se encuentran en el peak de la defoliación o caída y durante la temporada, que abarca desde abril a junio, se espera extraer aproximadamente 3000 metros cúbicos de hojas (85 camionadas mensuales), considerando que este año la cantidad ha sido más prolífica que en ocasiones anteriores.
Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, manifestó que si bien el operativo de retiro de hojas es grande e importante y es un programa que forma parte del Plan Invierno “hay un valor agregado, como es la recuperación de estas hojas para poder incorporarlas a los mejoradores de suelo, lo que es un tremendo aporte”.
La máquina succionadora se utiliza especialmente en Miraflores y en la Población Vergara, donde se acumula la mayor cantidad de hojas, producto de la estación y por la cantidad de árboles existentes en esta área, elementos que son acopiados por el personal de la empresa contratista, que cuenta con una dotación de 214 personas para el barrido de calles y aceras, en toda la comuna, como también un camión barredor.
