Municipio cuenta con 5 nuevos camiones recolectores para el retiro de basura domiciliaria: flota vehicular aumenta a 20 máquinas renovadas
A través del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Valparaíso, el municipio logró el financiamiento para la compra de los nuevos rodados.
La adquisición de los nuevos rodados se gestó a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) que otorga el Gobierno Regional y se enmarca en la estrategia de planificación municipal para mejorar el aseo y limpieza de la ciudad, que el año 2024 adquirió 10 camiones que se sumaron a 5 que se incorporaron anteriormente, para asegurar una transición eficiente y sin interrupciones en la recolección de residuos de la comuna, totalizando una inversión cercana a los $5 mil millones.
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que “en los tres primeros años de gestión logramos pasar de 4 camiones que eran del año 92 y 97, a un servicio de 20 de última generación para que tengan sistemas de recolección adecuado. Por tanto, vamos a empezar a ver los resultados de la ciudad que añorábamos, limpia, ordenada, adecuada y eficiente”.
La jefa comunal afirmó que “estoy con la tranquilidad, la felicidad y el orgullo de que cuando se hace una buena gestión pública y los recursos se invierten donde corresponde se empiezan a notar de manera inmediata los resultados. Esto ha sido un trabajo en equipo, desde el conductor que nos dice qué es lo mejor para recoger la basura hasta los equipos de formulación y los que manejan financieramente el municipio, para que los recursos estén frescos y disponibles para las necesidades que tiene la comuna”.
Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, precisó que “este es un proyecto aprobado y financiado el 2024; la mayor densidad poblacional la tiene la comuna de Viña del Mar, más de 300 mil habitantes, por lo tanto, ocuparnos de esta comuna es fundamental”.
La autoridad comunal agradeció la gestión del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, del Consejo Regional (CORE) y de los equipos técnicos, para lograr mejorar el servicio y llegar a toda la comuna.
REFUERZO DEL SERVICIO
La entrada en funcionamiento de esta nueva flota, no sólo refuerza el servicio de recolección de aseo en Viña del Mar, sino también contribuye a mejorar las condiciones laborales de quienes cumplen la importante labor de conducir la maquinaria municipal.
A la ceremonia de entrega, asistieron además el concejal José Tomós Bartoluccci, las consejeras regionales Tania Valenzuela, Marcela Varas y Catalina Thauby, dirigentes vecinales de la comuna, entre otros.
Los nuevos vehículos tienen una capacidad de entre 19 y 21 metros cúbicos, con sistema hidráulico de compactación trasera, con cámaras de retroceso, sistema de iluminación LED y dispositivos de seguridad para operarios, y están diseñados para acceder tanto a calles de menor tamaño como de mayor densidad urbana.