Jueves 28 de Marzo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 1 de Abril de 2022

El instrumento de planificación ya fue aprobado en el Consejo Comunal de Seguridad, próximamente debería pasar al Concejo Municipal

• Municipio de Viña avanza en el primer Plan Comunal de Seguridad Pública que tendrá la comuna
  • Plan Seguridad Pública 1
  • Plan Seguridad Pública 2

En su última etapa de tramitación se encuentra el primer Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) para Viña del Mar, el cual ya fue visado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que será la carta de navegación de la gestión del Municipio de Cuidados en esta importante materia para la ciudadanía, y con el cual la comuna no contaba desde el 2016.

Este instrumento de planificación y gestión se enmarca en una obligación que deben cumplir los municipios, establecida en la Ley Nº 20.965, que fija las orientaciones y medidas que cada municipalidad del país dispone en el ámbito de la seguridad.

Contar con un PCSP fue una de las prioridades establecidas por la gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti y fue realizado por un equipo de profesionales de la Dirección de Seguridad Humana, a cargo de la Directora Amal Kdiemati.

En su tramitación, el instrumento fue socializado con los principales actores psicosociales en la materia, como la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), la Oficina de la Mujer, Programa Lazos y Senda- Previene.

“El Plan fue totalmente visado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en el mes de febrero. Entre el 14 y 18 marzo enviamos la versión final a todos los consejeros del Consejo Comunal de Seguridad Pública, para que tuvieran el tiempo suficiente para poder leerlo, antes de la sesión del 25 de marzo, cuando se validó con una votación unánime de los presentes (11 de 14 consejeros), cumpliendo con lo establecido por la Ley Nº 20. 965”, precisó Kdiemati.

El plan está en la etapa de incorporación de observaciones específicas relativas a temas operativos. “Los consejeros están muy gratos con el resultado de tener, por fin, un Plan de Seguridad Pública para Viña del Mar”, acotó la directora.

Tras la validación del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el PCSP será analizado en la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal antes de pasar al pleno para su votación final y poder publicarlo. “Por consiguiente: Viña del Mar tendría el primer Plan Comunal de Seguridad Pública oficializado y publicado para toda la comunidad viñamarina, algo que es inédito porque desde la existencia de la ley (2016), solo se llegó a un borrador, pero nunca se aprobó por todas estas instancias”, precisó la directora de Seguridad Pública.

HOJA DE RUTA EN SEGURIDAD

La vigencia del PCSP es de cuatro años –hasta el 2025 en este caso- y se actualiza anualmente. “Es la hoja de ruta del municipio para todas las acciones que realicen en materia de seguridad municipal, de nuestros indicadores y metas institucionales”, explicó la directora, quien destacó el trabajo riguroso desarrollado por los profesionales Camila Cortés y Marcos Sepúlveda.

“El Plan tiene un componente técnico muy fuerte, basado en evidencias, con una metodología cuantitativa y cualitativa, en la cual se consideró la información levantada a través de las 12 mesas barriales de Seguridad Pública que hicimos el año pasado, que los mismos vecinos nos proporcionaron relativa a factores de riesgo que los afectan en sus barrios. También tiene un componente importante de género, relacionado a violencia intrafamiliar, delito que fue priorizado por los consejeros”, destacó la directora de Seguridad Pública.

El enfoque de Seguridad Humana de la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti, que se basa principalmente en la prevención, también está consagrado en el documento en el cual se abordan materias centrales que contempla la ley: medidas de prevención de conductas infractoras por parte de niñas, niños y adolescentes; medidas de deserción escolar y de reinserción de los escolares desertores; prevención y rehabilitación del consumo de drogas; fortalecimiento de la convivencia comunitaria; mejoramiento urbano en barrios vulnerables; prevención de la violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres; proyectos específicos para prevenir los delitos de mayor relevancia y ocurrencia en la comuna; y otras materias de interés comunal en el área de la seguridad pública.

VISIÓN LOCAL

Respecto de la priorización de los temas que contempla el PCSP, la directora explicó que ella se basa en una ponderación estadística y fue validada por los consejeros y tienen que ver con los delitos de: robo con violencia- intimidación; lesiones leves-otras incivilidades; infracción a la ley de drogas; violencia hacia la mujer; y robo en lugar habitado.

Por cada tema, el Plan Comunal de Seguridad Pública desarrollado por el Municipio de Cuidados contempla planes, programas, acciones y campañas, con plazos y responsables establecidos hasta el 2025.