Municipio de Viña del Mar atendió a cerca de 5 mil personas en oficina Sernac-Facilita
Martes 20 de Marzo de 2012
Alrededor de un 75% de los reclamos que ingresan a esta unidad han sido solucionados a través de mediación.
Una positiva evaluación del trabajo realizado durante el 2011 por la Oficina Sernac-Facilita de la Municipalidad de Viña del Mar, realizó la alcaldesa Virginia Reginato, al conmemorarse este martes 20 de marzo, el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.
De acuerdo a las estadísticas emitida por esta unidad municipal que trabaja como oficina mediadora con le Sernac, durante el año pasado se atendieron alrededor de 5000 personas, de las cuales 4.293 fueron atendidas en forma directa en sus dependencias y el resto en los distintos servicios ofrecidos a través de Operativos sociales o del Gobierno en tu Barrio.
“Esta oficina, a través de la mediación en el Sernac siempre se ha destacado por solucionar en un 75% los reclamos que se acogen, además de brindar un servicio integral de orientación y capacitación a la comunidad, de manera que estén al tanto de qué deben reclamar y sobre sus derechos como consumidor”, dijo la alcaldesa.
La atención de público, se encuentra orientada a todos los consumidores de la comuna de Viña del Mar, no obstante aquello, su atención se expande a consumidores de otras comunas como Concón, Quilpué y Valparaíso. Esto se debe a que la oficina de Viña del Mar junto a la de San Felipe son las únicas mediadoras de la región.
Ente las mayores consultas y reclamos correspondieron a los casos de telefonía celular y tarjetas de crédito de casas comerciales, que el año pasado debido a la situación de empresa La Polar se incrementaron. A estos también se sumó en forma masiva reclamos de cobros indebidos de la empresa Conafe, situaciones que han derivado en juicios colectivos.
La normativa de esta unidad se basa en la Ley 19.496.
De acuerdo a las estadísticas emitida por esta unidad municipal que trabaja como oficina mediadora con le Sernac, durante el año pasado se atendieron alrededor de 5000 personas, de las cuales 4.293 fueron atendidas en forma directa en sus dependencias y el resto en los distintos servicios ofrecidos a través de Operativos sociales o del Gobierno en tu Barrio.
“Esta oficina, a través de la mediación en el Sernac siempre se ha destacado por solucionar en un 75% los reclamos que se acogen, además de brindar un servicio integral de orientación y capacitación a la comunidad, de manera que estén al tanto de qué deben reclamar y sobre sus derechos como consumidor”, dijo la alcaldesa.
La atención de público, se encuentra orientada a todos los consumidores de la comuna de Viña del Mar, no obstante aquello, su atención se expande a consumidores de otras comunas como Concón, Quilpué y Valparaíso. Esto se debe a que la oficina de Viña del Mar junto a la de San Felipe son las únicas mediadoras de la región.
Ente las mayores consultas y reclamos correspondieron a los casos de telefonía celular y tarjetas de crédito de casas comerciales, que el año pasado debido a la situación de empresa La Polar se incrementaron. A estos también se sumó en forma masiva reclamos de cobros indebidos de la empresa Conafe, situaciones que han derivado en juicios colectivos.
La normativa de esta unidad se basa en la Ley 19.496.