Miércoles 24 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar avanza con trabajos de limpieza de laguna Sausalito

Lunes 24 de Abril de 2023

Labores de los equipos municipales se centran en evitar la eutrofización para disminuir la generación de microalgas en la superficie.

• Municipio de Viña del Mar avanza con trabajos de limpieza de laguna Sausalito
  • 03
  • 01

Con el objetivo de resguardar los ecosistemas y los cuerpos de agua de la comuna, el Departamento de Servicios del Ambiente, a través de la sección de Medio Ambiente, está desarrollando diversas labores de manejo, especialmente en Laguna Sausalito.

El trabajo busca airear y regularizar la temperatura del agua de la forma más natural posible, para evitar la descomposición anaeróbica y la eutrofización del lecho de este o exceso de nutrientes inorgánicos (procedentes de actividades humanas), y así retrasar la generación de microalgas en su superficie.

Para ello se está recirculando el agua, desde medio metro del fondo de la laguna hacia la superficie, a través de cuatro motobombas.

La alcaldesa destacó y felicitó la labor que están desarrollando los trabajadores municipales para “atender todas las necesidades de gestión de limpieza que son inagotables, particularmente en los cuerpos de agua, principalmente de la laguna Sausalito, que lamentablemente es objeto de lanzamiento de basura, siendo un ecosistema tan estratégico”.

En junio próximo, se iniciará el control de la maleza acuática de la orilla, respetando los lugares de nidificación de las aves que habitan el ecosistema.

Esta labor se suma al plan de manejo que también se desarrolla en los esteros de  Viña del Mar y de Reñaca.