Sabado 27 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Miércoles 20 de Marzo de 2024

La iniciativa busca reactivar la histórica arteria y garantizar mayor seguridad pública.

• Municipio de Viña del Mar avanza en licitación para ejecutar proyecto de obras y recuperación de calle Valparaíso
  • calle valpo 1
  • calle valpo 2
  • calle valpo 3
  • calle valpo 4

Un nuevo paso para ejecutar el proyecto de remodelación del paseo calle Valparaíso dio el Municipio de Viña del Mar, al publicar el llamado a licitación por un monto de $3.777.844.000, recursos provenientes del Gobierno Regional y aprobados por los consejeros regionales. Las obras y mejoras fueron diseñadas por la SECPLA Municipal con participación ciudadana y estudios históricos de la zona.

La iniciativa implica la renovación y normalización integral del sector poniente de la emblemática calle del casco histórico de la comuna, entre José Francisco Vergara y Viana (sector Von Schroeders).

Se intervendrá el 100% del pavimento de las aceras norte y sur de la calle, la zona de la calzada y los cruces peatonales de las esquinas para dar cumplimiento a la Ley de Accesibilidad Universal. También se mejorará el paisajismo, incorporando nuevas especies arbóreas y florales, se adaptarán las señales de semaforización, se mejorará el alumbrado público, se renovará el mobiliario urbano y las plazas Villanelo y María Luisa Bombal.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “la recuperación del centro histórico de Viña del Mar es fundamental, porque es una vía que tiene un desgaste muy grande, debido a que todos los habitantes convergen hacia este sector donde se encuentran todos los servicios, también es la carta de presentación de la ciudad para generar inversiones”.

Por ello, la jefa comunal destacó el proyecto que se enmarca en el Plan de Recuperación del Espacio Público que impulsa el municipio: “Contará con seguridad situacional, mejores luminarias y aceras, lo que nos va a permitir recuperar el centro de la ciudad, y con ello desencadenar un desarrollo económico, una reactivación y dinamismo de nuestra base económica”, dijo.

Cabe precisar que el proyecto de mejoramiento de la calle Valparaíso fue actualizado post pandemia y trabajado junto con los locatarios del sector, para minimizar las posibles externalidades que se generarán con el desarrollo de los trabajos.

Con la ejecución del proyecto, el Municipio busca garantizar una mayor seguridad pública, auxiliar al Orden Público en el control del comercio ambulante, recuperar el espacio público y el casco histórico de la ciudad, junto con constituir un espacio integral e inclusivo, mejorar la gestión del sector, fomentar el comercio y favorecer el desarrollo económico del sector.

PROYECTO

La iniciativa incluye la repavimentación con hormigón pulido y baldosa, reparación y modificación de rejillas de canales de aguas lluvias, modificación de 15 cotas de cámaras, reubicación de 5 postes y 5 cámaras, el mejoramiento de luminarias e instalación de 600 metros lineales de cable subterráneo, reposición de postes de iluminación, mejoramiento del paisaje, suministro de 96 escaños (bancas).

También considera la instalación de sombreaderos, asientos in situ en Plaza Villanelo, esferas separadoras, 12 parqueaderos para bicicletas, normalización del paseo para cumplir con accesibilidad universal -adecuando 28 semáforos-, y el suministro e instalación de 100 segregadores de bala y el cambio de pavimento en los 7 cruces de calles.

El proceso de licitación se cierra el próximo 11 de abril, día en que se abren las propuestas de los oferentes para iniciar la evaluación técnica de las ofertas y poder adjudicar el proyecto a fin de iniciar las obras en el segundo semestre del presente año.

La remodelación de calle Valparaíso se suma a la reinauguración del Teatro Municipal y al proyecto de recuperación del bandejón central en el eje vial Viana-Alvarez, en terrenos de EFE, donde se están construyendo 4 plazas temáticas, entre calles Sucre y Lampa, con una inversión de $888.857.162, financiada por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).