Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Domingo 11 de Diciembre de 2022

Trabajo territorial y participativo generó invitación del SERVIU para presentar una propuesta de plan piloto y levantar experiencia para replicar en la región.

• Municipio de Viña del Mar avanza en plan piloto de micro radicación para 29 familias en Glorias Navales
  • microradicacion 2
  • microradicacion 3

Importantes avances presenta el Plan Piloto de Micro Radicación que el Municipio de Viña del Mar está desarrollando en el sector de Glorias Navales, tras haber postulado exitosamente en octubre pasado, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), a los recursos del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de la Vivienda (MINVU).

La iniciativa favorece a 29 postulantes quienes podrán acceder a las tipologías de: Construcción en Sitio Propio, Densificación Predial, Pequeño Condominio y Rehabilitación de viviendas existentes, para satisfacer adecuadamente las necesidades de la comunidad.

Este Plan ha sido desarrollado en coordinación con el equipo del Programa Quiero Mi Barrio del Municipio, y los equipos de SERVIU Valparaíso y MINVU, tanto a nivel central como regional.

ESTRATEGIA COMUNAL

La directora de la SECPLA, María Fernanda Olivares, explicó que “durante el 2022, desde la entidad patrocinante municipal se está avanzando en en la obtención de financiamiento para la ejecución de un plan de micro radicación para Glorias Navales y uno de los ejes estratégicos del Plan de Emergencia Habitacional que busca mantener a las vecinas y vecinos en sus barrios, permitiendo mejorar las condiciones actuales en las que viven”.

En ese contexto, las y los vecinos conformaron el Comité de Vivienda Glorias Navales, para llevar adelante este proyecto de manera colectiva.

“Para el éxito de este proceso ha sido fundamental la intervención que lleva realizando en el sector el programa Quiero mi Barrio, el nexo con los dirigentes de las organizaciones comunitarias, junto con el trabajo constante y regular de la entidad patrocinante en el territorio con la realización de de múltiples asambleas, reuniones y visitas multidisciplinarias a domicilio”, agregó la directora de SECPLA.

Olivares precisó que justamente esta inserción territorial “es la que rescata SERVIU, invitando al Municipio a presentar una propuesta de plan piloto para el Programa de Micro Radicación y levantar esta experiencia como una modalidad de trabajo a replicar en la región, al mismo tiempo que nos permite ofrecer una solución habitacional que contribuye a la consolidación del barrio”.