Munivina.cl
Sabado 27 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar conmemora Día Internacional de la Mujer trabajadora con ceremonia en Teatro Municipal

Viernes 8 de Marzo de 2024

Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó el rol de las mujeres en la contención y trabajo que ha requerido el incendio que afectó a Viña del Mar y comunas vecinas, e

  • Municipio de Viña del Mar conmemora Día Internacional de la Mujer trabajadora con ceremonia en Teatro Municipal
  • dia de la mujer 1
  • dia de la mujer 3
  • dia de la mujer 2
  • feria servicio

Con el fin de visibilizar el compromiso con la reivindicación de los Derechos de las Mujeres Trabajadoras y Cuidadoras no remuneradas y reconocer a las organizaciones y movimientos de mujeres por su aporte en la reconstrucción tras el mega incendio ocurrido en febrero pasado, el Municipio conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

El evento realizado en conjunto con la Delegación Presidencial de Valparaíso, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien estuvo acompañada por la delegada presidencial, Sofía González, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Javier Esnaola, la concejala Nancy Díaz, parlamentarios, consejeros regionales, seremis, dirigentas, movimientos y organizaciones del territorio.

En la ocasión, se realizó una ceremonia-ritual de reconocimiento a las mujeres trabajadoras, mujeres del territorio afectadas y fallecidas producto del incendio, y dirigentas de las organizaciones del territorio. Asimismo, se pidió 1 minuto de silencio por las mujeres afectadas y fallecidas por el incendio, luego de lo cual se presentó Pascuala Ilabaca y Fauna.

La jefa comunal dedicó un especial saludo a las dirigentas, cuidadoras, bomberas, funcionarias públicas, trabajadoras, rescatistas, de brigadas forestales, voluntarias y mujeres organizadas: “Agradecemos estén aquí, de hacer una pausa en medio del contexto de emergencia que vive nuestra comuna. Hoy día nos encontramos en un 8 M, nuevamente haciendo una revisión de qué tanto hemos avanzado en los derechos de nosotras, de cómo nuestro país se ha adaptado a los decisiones y demandas que no sólo nosotras, sino también de quienes nos antecedieron”, dijo.

En su intervención, la alcaldesa hizo presente que de acuerdo con el Foro Mundial Económico, el tiempo para disminuir la brecha, para la igualdad de derechos y oportunidades, de posibilidades de la mujeres en todo mundo, va a tardar más de 135 años, a los que la pandemia agregó otros 36 años: “Eso significa, entre otras cosas, que todo el mundo está desaprovechando las potencialidades, las oportunidades, la visión, la sensibilidad, la oportunidad de trabajos, la características vitales que tenemos las mujeres, o sea, estamos desaprovechando como planeta, el 52% del potencial de toda nuestra población para generar y ocupar los lugares que nos corresponden”.

Sobre el impacto de la emergencia que se vivió en Viña del Mar, la autoridad comunal indicó que “se quemó el 35% de los 120 kilómetros de nuestra ciudad y hay 1.300 menores de 9 años que lo perdieron todo, y hoy, quienes soportan esos cuidados son las mujeres. De las más de 6 mil FIBES que se han aplicado, más de 52% son mujeres. En las ollas comunes, más del 72 % que se levantan a las siete de la mañana a cocinar con la incerteza de no saber qué va a llegar para disponibilizar las más de mil raciones de alimentos, son mujeres. Es por eso que es tan importante avanzar y conmemorar el día de hoy, pero también tomar acciones decididas para seguir avanzando de manera concreta”.

De igual manera, la delegada presidencial, Sofía González, reconoció el “trabajo cotidiano de miles de mujeres que llevan más de 30 días trabajando de manera anónima para levantar a las familias que han sido afectadas por el incendio que nos afectó en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”.

La autoridad regional destacó que más del 60% del voluntariado que ha apoyado en la emergencia son mujeres, así como la mayoría de quienes sostienen las 91 ollas comunes que todavía están funcionando en los territorios, al igual que quienes están a cargo de labores de cuidados de niños, niñas y adolescentes, así como funcionarias y autoridades públicas.

Paralelamente a la ceremonia se realizó en plaza Sucre una feria de servicios, con la participación del Banco Estado, Registro Civil, Chile Atiende, Salud, Segegob, oficina de la mujer, Conaf y otros organismos vinculados en el marco de emergencia.

AVANCES EN DERECHOS Y BENEFICIOS

En cuanto a los desafíos actuales que enfrentan las mujeres, la alcaldesa lamentó que “los índices por violencia contras las mujeres aumenta, por esto es tan relevante el acuerdo que se está trabajando con el Servicio Nacional de la Mujer con este Municipio de Cuidados para poder atender a mujeres que estén viviendo este flagelo. Celebramos también la reciente aprobación de la Ley Integral de violencias contra las mujeres, que permitirá manejar de forma integral este tipo de hechos”.

En este sentido el Municipio de Cuidados ha avanzado en distintos ámbitos en beneficio de las mujeres, niñas y jóvenes viñamarinas:

  • Programa de Prevención de Violencias contra las Mujeres en el territorio.

  • Mesa de Mujeres en el Barrio: Compuesta por más de 60 organizaciones de mujeres de Viña del Mar, con el objetivo de articular el trabajo desde el Municipio con los territorios.

  • Ordenanza Para Prevenir y Sancionar la Violencia de Género en Espacios Públicos: Iniciativa desarrollada a partir de denuncias de mujeres y organizaciones para terminar con estas vulneraciones y avanzar en la construcción de territorios seguros para todas.

  • Programa Municipal Viña Avanza en Cuidados: Iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los y las cuidadoras informales y de las familias cuidadoras a través de tres instancias: "Programa Viña te cuida", el Centro Comunal Inclusivo de Viña del Mar y el "Centro Comunitario de Cuidados".

  • Catastro Organizaciones de Mujeres: Más de 300 organizaciones de mujeres en la comuna, con las que se han sostenido encuentros e iniciativas de trabajo conjunto.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos