Martes 25 de Abril de 2023

Alcaldesa Macarena Ripamonti encabezó workshop con el objetivo de plantear iniciativas que permitan darle una nueva vida y revitalizar todo el sector

• Municipio de Viña del Mar convocó a actores del desarrollo económico y turístico para para potenciar la recuperación del Hotel O’Higgins
  • WORKSHOP 2
  • WORKSHOP 3
  • WORKSHOP 4

Recoger ideas y opiniones de actores relevantes del desarrollo económico y turístico de Viña del Mar respecto del uso del edificio del Hotel O’Higgins fue el objetivo del workshop que el Municipio de Cuidados realizó en el emblemático inmueble de la comuna.

La alcaldesa Macarena Ripamonti encabezó la actividad que organizó el Departamento de Turismo y la Dirección de Concesiones, en la cual participaron representantes de diferentes gremios del comercio, del turismo de la ciudad y la región.

“Como municipio estamos invitando a diferentes alianzas estratégicas del mundo privado, de la academia, para poder definir qué es lo que va a ocurrir y cuál va a ser el modelo de negocio de este espacio que tiene una presencia tan importante en el centro de la ciudad”, indicó la autoridad comunal.

“Nosotros estamos trabajando para consolidar un nuevo polo turístico a través del Parque Inundable del Marga-Marga. La recuperación del Hotel O`Higgins es fundamental para el desarrollo económico y turístico y obviamente en este trabajo, para hacerlo de manera adecuada, para que todos tengan un sentido de pertenencia en lo que va a ocurrir en este inmueble tan importante para la ciudad, es que hemos generado este encuentro”, precisó la alcaldesa.

INICIATIVAS

Respecto al futuro del inmueble, la alcaldesa señaló que “hay diferentes alternativas: unas van desde la generación de un centro de convenciones, un hotel escuela, hasta la consolidación de un hotel y recuperarlo con un modelo de negocio definitivamente distinto que pueda tener la operación del Hotel O`Higgins de manera adecuada y no con pérdidas ni abandono como estuvo por muchos años”.

El presidente de la Cámara Regional del Comercio, Valparaíso, José Pakomio destacó el encuentro: “Estamos muy esperanzados del trabajo que quiere hacer la municipalidad en este nuevo proceso. Hoy estamos ante un escenario de escuchar y también de ser escuchados y por eso que también creemos que los objetivos deben estar en base a la recuperación del empleo y la generación del mismo, con reglas claras para la participación también del sector privado. Nosotros  apuntamos al turismo, la recuperación de este proyecto a través de un hotel y trabajar sobre la industria de congresos”.

Por su parte, la presidenta de la Corporación de turismo HOVI, María Teresa Solís, resaltó la importancia de poder rescatar el hotel por su historia e impronta patrimonial: “La hotelería requiere lugares como este, cercano al Teatro Municipal, la Quinta Vergara que son espacios que están reactivándose y que generan que tengamos un centro de Viña más seguro, más paseable y más vivible”.

En tanto, el arquitecto y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Sebastián López, agradeció la actividad municipal por abrir una instancia de participación con diferentes actores que pueden aportar ideas y visiones para “permitir que este edificio adquiera otros usos híbridos con varias cosas a la vez, como un hotel, un centro cultural, que haya academia. En varias partes del mundo hay renovaciones urbanas de este tipo, que en este caso conecte al teatro, a la Quinta Vergara y al Estero Marga Marga que va permitir revitalizar esta zona”.

CRONOGRAMA

En cuanto al cronograma de trabajo, el director de Turismo del Municipio, Pablo Pizarro, explicó que los contenidos del trabajo participativo que se desarrolló en el workshop se resumirán en un compilado que se sumará a los datos de las consultorías técnicas y económicas que se realizarán. Luego de ello se analizará la factibilidad de las diferentes propuestas.

Las consultorías se realizarán respecto de los diferentes servicios del inmueble (agua, gas, luz).

También se contempla una fase de participación ciudadana, previa a la redacción de las bases de licitación una vez que se determine el uso final, a finales de este año.

El Hotel O’Higgins es un recinto municipal que data de 1930 cuya superficie construida es de 20 mil metros. Durante años funcionó como hotel bajo la concesión de la empresa Panamericana, que terminó sus operaciones en febrero de 2020. Posteriormente fue entregado a la seremi de Salud como residencia sanitaria debido a la pandemia de Covid 19 y actualmente se encuentra bajo administración municipal.