Munivina.cl
Jueves 18 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar da inicio a año escolar comunal e inaugura obras de establecimiento siniestrado tras el mega incendio

Miércoles 27 de Marzo de 2024

La alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a la comunidad educativa y a los concejales Nancy Díaz, Antonia Scarella y Alejandro Aguilera, lideraron la ceremonia que se realizó en la Escuela Villa Independencia.

  • Municipio de Viña del Mar da inicio a año escolar comunal e inaugura obras de establecimiento siniestrado tras el mega incendio
  • v indepe 1

En un simbólico acto, este martes se inauguró el año escolar comunal para los 53 establecimientos dependientes del Área de Educación de la Corporación Municipal, tras los incendios de principios de febrero pasado que afectaron a la comuna, incluyendo a dos escuelas.

La inauguración se realizó en la Escuela Villa Independencia, uno de los establecimientos educacionales que resultó con mayor daño en su infraestructura a raíz de la catástrofe y que recientemente pudo abrir sus puertas a sus estudiantes, gracias al proyecto modular de emergencia levantado en conjunto por el Municipio de Cuidados, el Ministerio de Educación y la Fundación Desafío Levantemos Chile.

En la ocasión, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la seremi de Educación, Romina Maragaño, las y los concejales Nancy Díaz, Antonia Scarella y Alejandro Aguilera, compartieron el hito inaugural junto a directores y directoras de los establecimientos educacionales de la comuna, dirigentes de los gremios de educación y diversas organizaciones del sector.

Cabe recordar que tras la emergencia, 14 planteles educativos fueron entregados a las autoridades regionales para funcionar como albergues, centro de acopio, puntos de salud o como comedores solidarios, de allí que la alcaldesa Macarena Ripamonti, destacó los esfuerzos realizados por el Municipio, la Corporación y comunidades educativas para que más de 12.200 estudiantes pudieran estar en clases.

La jefa comunal destacó la colaboración del aparato público y organizaciones privadas, con las comunidades educativas, “que se plegó en torno a una estrategia decidida para volver a clases a pesar de que la escuela había sucumbido ante las llamas, porque los estudiantes necesitaban un espacio de cuidado y contención cercano a sus viviendas, pues muchos de ellos además habían perdido sus hogares”.

“Era importante rehabilitar este espacio lo más pronto posible y es así como gracias a una colaboración maravillosa hoy día no solamente contamos con los dispositivos provisorios que nos han facilitado Desafío Levantemos Chile con todos sus equipos, sino que también ya tenemos las habilitaciones primarias de uno de los edificios levantado por la administración corporativa y hay un proyecto de infraestructura para ser financiado por la Dirección de Educación Pública del Estado de Chile”, informó la alcaldesa.

De igual manera, la autoridad comunal agradeció a “escuelas de Santiago, colegios que se han acercado para poder contribuir, a organizaciones y emprendimientos de Viña del Mar, a diferentes anónimos que han venido a rehabilitar este espacio que hoy día debe ser el ejemplo de que trabajando de manera adecuada, con premura, con rigor y de manera colaborativa, es la clave para avanzar con la rapidez que hoy día nos demanda la ciudadanía”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la relevancia de contar con todos los establecimientos educacionales de la comuna abiertos después del megaincendio y las voluntades que convergieron para lograr el objetivo de “levantar rápidamente una solución que permitiera comenzar a darle normalización a la vida de cientos de niños y niñas y, a través de ello, también a esas cientos de familias. Todavía tenemos zonas donde hay que recuperar las escuelas con proyectos definitivos que son parte del esfuerzo que como Gobierno vamos a estar desplegando para el corto plazo”, señaló.

OBRAS DE EMERGENCIA ESCUELA VILLA INDEPENDENCIA

Junto con el año escolar se inauguraron las obras de emergencia de La Escuela Villa Independencia que permitieron el ingreso a clases a más de 170 estudiantes el pasado 20 de marzo, luego que el establecimiento perdió el 40% de su infraestructura por el fuego.

Gracias al esfuerzo coordinado por la CMVM, el Ministerio de Educación y Desafío Levantemos Chile, se implementaron 5 módulos de baño, 4 de cocina y 7 de comedor, con todos los elementos esenciales como mesas, sillas, artefactos sanitarios, entre otros.

El Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, explicó que el trabajo realizado por esta alianza público-privada ha tenido un impacto positivo en toda la comunidad: “Cuando hay emergencias, es importante trabajar en conjunto para entregar soluciones rápidas, pero al mismo tiempo sostenibles, soluciones reales que permitan a los niños volver a clases, y a sus padres volver al trabajo. Uno de nuestros proyectos clave era la habilitación de la Escuela Villa Independencia, donde en un esfuerzo conjunto logramos que los estudiantes volvieran a clases este 20 de marzo. Pero la emergencia sigue, sabemos que los estudiantes están en un lugar seguro, pero el acompañamiento en este proceso será clave para asegurarnos de su óptimo aprendizaje".

Por su parte, la Directora de la Escuela de Villa Independencia, Viviana Rodríguez, agradeció la presencia de todos los actores involucrados en la ceremonia, “el tremendo apoyo y trabajo constante hacen posible que hoy esto sea realidad. El primer día tuvimos 173 niños, jamás pensamos que íbamos a tener esa asistencia. Somos resilientes, nos pasó este desastre, pero estamos aquí de pie y preparados para brindar el servicio educativo a todos nuestros niños y niñas, y brindar también acogida a las familias del sector que se vieron tan afectadas”, dijo.

Cabe señalar que el Municipio de Viña del Mar, en colaboración con la CMVM, elaboró un proyecto integral de restauración y remodelación para la Escuela Villa Independencia para adecuar su infraestructura y albergar a todos los estudiantes, incluyendo educación parvularia en condiciones óptimas en términos de habitabilidad y confort. El plazo de ejecución se estima en 90 días.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos