Munivina.cl
Domingo 14 de Julio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar destina mil 140 millones de pesos para proyectos de organizaciones comunales

Lunes 28 de Mayo de 2012

Bajo el slogan “Participación Ciudadana, una Herramienta de Gestión”, viñamarinos podrán optar a 8 fondos concursables.

  • Municipio de Viña del Mar  destina mil 140 millones de pesos para proyectos de organizaciones comunales
Una inversión total de mil 140 millones de pesos ($ 1.140.000.000), que representa un 11,5 por ciento del Plan de Obra Municipal, consideran los ocho fondos concursables dispuestos por la Municipalidad de Viña del Mar para este año 2012, bajo el eslogan: “Participación Ciudadana, una Herramienta de Gestión”.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, al informar a las diversas organizaciones comunales, del inicio del proceso de postulación a los fondos concursables para el presente año, actividad realizada recientemente en el Hotel O’Higgins.

“Con la implementación de estos Fondos Concursables en Viña del Mar la participación ciudadana ha alcanzando una dimensión de enorme alcance social, convocando sin exclusión a todas las viñamarinas y viñamarinos; quienes apelando a su creatividad, a su talento y a los méritos de las ideas, obras y proyectos han podido acceder recursos económicos para concretar sus obras y proyectos. Para este año aumentamos la asignación de los recursos, disponiendo de mil 140 millones de pesos a distribuir en los fondos concursables 2012”.

Asimismo, la jefa comunal anunció a los asistentes, que este año se incorpora el Fondo de Desarrollo de Agrupaciones Folclóricas, que permitirá a los clubes y asociaciones del folclore comunal, desarrollar sus proyectos y actividades culturales, a través de financiamientos de hasta 1 millón de pesos.

“A diferencia de años anteriores, este año 2012 los viñamarinos pueden postular a ocho fondos, ya que se ha integrado el Fondo para el Desarrollo de Agrupaciones Folclóricas, destinado a los centros culturales, conjuntos, clubes de cueca, agrupaciones, cuyo objetivo sea el folclore, con la realización de eventos y producciones artísticas, representaciones, equipamiento e implementación dentro de la comuna”.

Los folcloristas de la comuna agradecieron la creación de este fondo, señalando que les viene muy bien para poder potenciar sus actividades, que durante todo el año desarrollan en Viña del Mar, destacando la oportunidad que les brinda el municipio de financiar sus proyectos culturales.
Las postulaciones  a los Fondos Concusables 2012 se efectúa a través de las bases que se le entregan a los Gestores Culturales, Dirigentes de Juntas de Vecinos, Organizaciones Comunitarias, Escolares y Deportivas, lo que permiten una distribución objetiva  y la asignación de recursos en forma  transparente.

Fondos Concursables 2012:

Fondo de Autoconstrucción (FAC): $210.000.000. Este fondo destinado a organizaciones comunitarias, permite la ejecución de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de autoconstrucción, en obras como pavimentación de veredas, construcción de plazas, jardines, sedes sociales, etc.
Fondo de Iniciativas de Grupos Prioritarios (IGP): $200.000.000. Este fondo está destinado al fortalecimiento de organizaciones funcionales relacionadas con niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados, juventud y pueblos originarios.

Fondo Desarrollo Vecinal (FONDEVE): $240.000.000. Permite desarrollar proyectos que se enfrentan de manera conjunta, entre la comunidad, representadas por sus Juntas de Vecinos, y el Municipio, para dar respuesta a aquellas necesidades menores, como mejoramiento de sedes sociales, talleres de capacitación, cierres perimetrales, proyectos de reciclaje, etc.

Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales Comunal (FIACC): $40.000.000.  Fondo orientado a los Centros Culturales y Artísticos de la comuna, constituidos como organizaciones comunitarias para el desarrollo de proyectos de música, literatura, medios de comunicación, eventos, etc.

Fondo de Desarrollo de Agrupaciones Folclóricas: $30.000.000. Su objetivo es apoyar a las agrupaciones folclóricas, tales como conjuntos, centros culturales, clubes de cueca, etc., cuyo objetivo sea el folclore, para el desarrollo de eventos y producciones artísticas, representaciones y equipamiento, entre otros.

Fondo de Inversión en Seguridad Ciudadana (FISC): $60.000.000. El objetivo general de esta iniciativa es promover la participación ciudadana y el desarrollo local en la prevención social del delito para generar un clima de seguridad en la comuna y se canalizará a través de los comités vecinales de seguridad también conocidos como COVES.


Fondo de Desarrollo Deportivo (FONDEVE DEPORTIVO): $300.000.000. Fondos destinados a organizaciones deportivas para el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura, programas de capacitación, aporte a torneos y competencias, viajes, talleres, implementación, entre otros.

Fondo de Desarrollo Deportivo Escolar: $60.000.000. Esta iniciativa apoya a los Clubes Deportivos Escolares de la comuna, con énfasis en los pertenecientes a los establecimientos educacionales municipales, en las modalidades de: implementación deportiva; talleres, seminarios y escuelas deportivas; competencias deportivas internas y traslado delegaciones deportivas.
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos