Munivina.cl
Jueves 25 de Julio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar implementa plan piloto de nuevos contenedores para el aseo domiciliario

Lunes 17 de Junio de 2024

Receptáculos no pueden ser abiertos por cualquier persona, por lo que no pueden ser intervenidos en su interior, minimizando así el depósito de desechos voluminosos y riesgo de ser vandalizados

  • Municipio de Viña del Mar implementa plan piloto de nuevos contenedores para el aseo domiciliario
  • contenedores 5
  • contenedores 4

Un nuevo modelo de contenedores para el depósito de residuos domiciliario en la ciudad, está implementando el Municipio de Viña del Mar, en el marco de un plan piloto cuyo objetivo es mejorar el sistema en beneficio de los viñamarinos y viñamarinas.

El plan  considera 32 nuevos  receptáculos, que a diferencia de los actuales contenedores verdes, los nuevos depósitos no tienen pedal para abrir la tapa con el pie, por lo que solo pueden ser abiertos por el camión recolector.

“El cuidado y la limpieza de la ciudad es una prioridad para tener espacios públicos más seguros, con mejores entornos para las familias viñamarinas y quienes nos visitan. Esta labor la estamos desarrollando en el plan y en los barrios del cerro de nuestra comuna. Sumado a la próxima incorporación de 10 nuevos camiones de recolección de residuos, hemos implementado en un plan piloto nuevos contenedores más modernos y con mejor utilidad, los que ya han sido dispuestos en el sector poniente”, manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Agregó al respecto que “son muchas las denuncias que llegan al Municipio respecto al mal uso de esos receptáculos verdes, donde algunos irresponsables dejan escombros y hasta sacan la basura de su interior, contaminando las calles, los nuevos serán de color gris y reducen la posibilidad de sacar la basura de su interior de forma manual. Es por eso que el llamado es a que los vecinos puedan  seguir dejando en evidencia a los que buscan perjudicar la labor de aseo y contaminan a Viña del Mar”.

La modalidad permite que el recipiente sea menos vandalizado, evita que su interior sea intervenido por terceros y que se depositen residuos voluminosos que saturen los receptáculos, ya que están diseñados para el depósito de bolsas para basura de tamaño regular (máximo 70 cm).

En el caso que los vecinos requieran disponer una bolsa de mayor tamaño, ésta debe ser depositada en un contenedor verde más cercano.

Respecto de los locales comerciales -fundamentalmente restaurantes- deben contratar el servicio especial para eliminar sus desechos productivos.

Al término de la fase piloto, y dependiendo de su evaluación, la idea es que las empresas proveedoras del servicio de recolección de residuos en la ciudad incorporen el nuevo modelo de contenedores en futuras licitaciones, con el objetivo de lograr un entorno más limpio en la ciudad.

Cabe precisar que para la disposición de residuos voluminosos (colchón, electrodoméstico, etc.) se debe coordinar la instalación de una batea, a través de la Junta de Vecinos respectiva.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos