Munivina.cl
Miércoles 3 de Octubre de 2022 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar inaugura nuevo sistema de televigilancia comunal de alta tecnología

Martes 14 de Junio de 2022

Alcaldesa Macarena Ripamonti presentó las 122 cámaras y software de última generación para monitorear delitos e incivilidades, con lo que se busca aumentar los niveles de seguridad de la ciudad.

  • Municipio de Viña del Mar inaugura nuevo sistema de televigilancia comunal de alta tecnología
  • camaras de televigilancia 5
  • camaras de televigilancia 4
  • camaras de televigilancia 2
  • camaras de televigilancia 1
  • camaras de televigilancia 6
  • camaras de televigilancia 7

Tras culminar la etapa de marcha blanca se presentó en la Prefectura de Carabineros, el nuevo y moderno sistema de televigilancia comunal con 122 cámaras que funcionarán en distintos sectores de la comuna, incluyendo barrios que nunca habían sido considerados.

Acompañada del Jefe de la Quinta zona de Carabineros, general Edgard Jofré; el  Prefecto de Viña del Mar, coronel Javier Cuevas, la concejala Nancy Díaz y los concejales Pablo González, Nicolas López, Alejandro Aguilera y  Carlos Williams; vecinos y vecinas; representantes del comercio  y diversas autoridades en materia de Seguridad Pública, la alcaldesa presentó la nueva tecnología que reforzará la vigilancia en la ciudad.

Las nuevas cámaras reemplazan el antiguo servicio que estaba obsoleto, por lo que no cumplía con las exigencias de televigilancia al no tener la imagen adecuada para la detección de hechos probatorios de algún delito.

“La seguridad es un derecho y tener una ciudad segura es parte de las funciones que debe tener un municipio. Por eso ahora tenemos un sistema de televigilancia con la mayor tecnología del país. Necesitamos tener seguridad y para eso tenemos un trabajo conjunto con las policías y comunidades, llegando con seguridad donde nunca hubo”, subrayó  la alcaldesa.

La jefa comunal precisó que “hoy tenemos la posibilidad que Carabineros vea en tiempo real lo que está sucediendo en cerca de los 24 barrios de Viña del Mar. Si llega a existir una incivilidad, tenemos la capacidad de almacenar evidencia para que no exista más impunidad y hoy día los delitos puedan ser perseguidos y quienes los cometan no gocen de poder salir al otro día a la calle y quedar en libertad”.

REFORZAR PREVENCIÓN

Por su parte, el prefecto coronel Javier Cuevas, destacó el aspecto preventivo de la iniciativa: “Donde hay una cámara de televigilancia, el entorno es más seguro, porque el delincuente se inhibe de cometer un delito al verse vigilado constantemente por estas cámaras que están siendo monitoreadas por personal municipal en conjunto con carabineros. Aumenta ostensiblemente la sensación de seguridad en los entornos públicos, porque la gente al ver la cámara se siente más segura”.

La presidenta de la Junta de vecinos Forestal Bajo, Jaqueline Adriazola, destacó la instalación de una cámara en la plaza de Forestal, comentando que “con estas cámaras, podemos recuperar nuestra plaza y los vecinos puedan sentirse más seguros cuando llegan de sus trabajos y poder caminar por calles Simón Bolívar y Las Heras”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, sostuvo que “teníamos bastantes robos en la noche y el trabajo policial no era eficaz porque no había un respaldo que distribuyera la presencia de carabineros. Las cámaras permitirán tener un comercio más seguro y reducción de las bandas criminales”.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

La disposición de las 122 cámaras fue determinada en base a análisis policiales de variables de prevención, tipos de delito, tasa de denuncias e incivilidades.

El sistema incorpora tecnología híbrida de transmisión (fibra óptica y conexión inalámbrica); un videoWall con pantallas de alta resolución; servidores de alto rendimiento; capacidad de almacenaje con 180 días de respaldo para solicitudes de grabaciones; grabación diurna y nocturna; visión en 360º; zoom; y respaldo UPS para eventuales cortes de energía, permitiendo la mantención del servicio independiente de los cortes de energía en el sector, entre otras características.

A lo anterior se suma la transmisión por streaming del sistema de drones de seguridad y emergencia, que permite transmitir en vivo las acciones que se estén efectuando en terreno, transformándose en una cámara móvil.

El sistema es telecomandado desde la Sala de Control de Cámaras de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar (CENCO), por 13 funcionarios municipales, durante las 24 horas del día.

El servicio contratado incluye arriendo, mantención, reparación y transporte de señal permanente.

Cabe destacar que a estas 122 cámaras municipales se suman 30 equipos instalados en la ciudad en el marco del sistema de teleprotección del programa “Mil cámaras para Chile”, en  convenio entre la municipalidad de Viña del Mar con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

https://we.tl/t-t3v583sq7K
Canales de Youtube

Buscar

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
page
noticias
videos

Mas resultados