Miércoles 22 de Mayo de 2024

Alcaldesa Macarena Ripamonti monitoreó en terreno el trabajo de los equipos desplegados desde el lunes para atender las necesidades

• Municipio de Viña del Mar mantiene coordinación entre diversas áreas para responder de manera efectiva y organizada a la comunidad afectada por las lluvias
  • emergencia terreno 2
  • emergencia terreno 3

Un arduo trabajo en el territorio para dar respuesta efectiva y organizada a las necesidades de la comunidad que ha sido afectada por los sistemas frontales de los últimos días mantiene el Municipio de Viña del Mar, acciones que han sido coordinadas por las diversas áreas operativas y sociales.

La prioridad ha sido atender las filtraciones que se han registrado en las techumbres y puertas, principalmente en las viviendas de emergencia de las familias damnificadas por el incendio de febrero.

La alcaldesa Macarena Ripamonti informó que “nos encontramos desplegados atendiendo todos los requerimientos del territorio, hay que recordar que en el sector siniestrado son más de 5.752 hogares. Como Municipio tenemos una base de operaciones que presta todos los servicios necesarios desde la cancha El Tamarugal, en El Olivar, y además tenemos duplas de trabajo 24/7 en cada uno de los polígonos afectados, trabajando junto, por y para los requerimientos de las juntas de vecinos, de las organizaciones sociales y de las necesidades individuales que tengan otros vecinos que no tengan participación en alguna de estas organizaciones”.

La jefa comunal agregó que además, “tenemos un equipo desplegado que es parte de la Dirección de Obras municipales, levantando todos los requerimientos técnicos para informar sobre las viviendas de emergencia que tengan cualquier tipo de falencia y así exigir a Senapred que pueda responder, repararlas y enmendar las fallas de funcionamiento y de instalación que han tenido estas viviendas de emergencia”.

Finalmente, la alcaldesa recalcó a todos los vecinos que tengan cualquier necesidad que “en cada una de las plataformas del Municipio de Viña del Mar están disponibles los números de teléfono para poder contactarse con nuestros equipos, día y noche”.

APOYO EN TERRENO Y MONITOREO PERMANENTE

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Dirección de Seguridad Pública, a través del Departamento de Gestión de Riesgo de desastre (DGR), se ha coordinado la entrega de sacos fluviales de arena para evitar deslizamientos, de polietileno para proteger las techumbres y además se han entregado frazadas.

Estos elementos se seguirán suministrando durante la emergencia, de acuerdo a las necesidades, para lo cual la DIDECO, en colaboración con diversas organizaciones, está levantando los requerimientos de vecinos y vecinas y realizando mejoras preventivas.

Asimismo, se están atendiendo las necesidades alimenticias de ollas comunes existentes en diversos sectores, para que puedan continuar con su ruta habitual de distribución de alimentos.

De la misma manera, se mantiene el refugio temporal habilitado durante el fin de semana en el Liceo Bicentenario, donde se ha albergado a personas en situación de calle.

Respecto a la situación en el resto de la ciudad, no se han producido eventos graves, principalmente han sido problemas viales producto de accidentes vehiculares que ha generado interrupciones en el tránsito.

El Departamento de Seguridad Pública continúa su monitoreo constante de las áreas más vulnerables, pero en general se han tomado las medidas atingentes y se han dispuesto todos los equipos municipales desde el lunes pasado, durante la 24 horas para poder atender de manera oportuna las emergencias y solicitudes.