Martes 23 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar obtiene certificación ambiental

Lunes 20 de Marzo de 2023

Reconocimiento permitirá instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, con una perspectiva de cuidado y resguardo de los ecosistemas.

• Municipio de Viña del Mar obtiene certificación ambiental
  • scam 2

La Certificación Ambiental recibió el Municipio de Viña del Mar por parte de la seremi de Medio Ambiente, lo que permitirá facilitar la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada y participativa en la gestión ambiental local.

El reconocimiento fue recibido por la alcaldesa Macarena Ripamonti en una ceremonia que se realizó en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, en la que participó la encargada de Educación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente, Camila Araya, e integrantes del Consejo Comunal Ambiental.

La jefa comunal señaló que “la Certificación Ambiental Municipal es una de nuestras tareas y aquí hay un compromiso programático que está inscrito con puño y letra dentro del programa, pero también debemos continuar con muchas más cosas, la estrategia de humedales que hemos trabajado junto con la seremi de Medio Ambiente es vital”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, felicitó al Municipio de Viña del Mar: “Luego de su ingreso al SCAM a fines de noviembre de 2021, han logrado la certificación ambiental básica otorgada por el MMA. Ha sido un municipio ejemplo, empoderado en los temas ambientales como protección de sus áreas verdes, gestión de residuos sólidos, educación ambiental y participación ciudadana”.

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

La Certificación Ambiental Municipal es un sistema integral de carácter voluntario, que permite al Municipio de Viña del Mar instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) está compuesto por 5 niveles que comienzan desde el Nivel Básico hasta Gobernanza Ambiental - Climática Comunal.

El municipio trabajó para alcanzar la Certificación Nivel Básico desde el 17 de noviembre del 2021, donde se realizó el Diagnóstico Ambiental Comunal y Municipal, la elaboración de la Estrategia Ambiental y la conformación tanto del Comité Ambiental Municipal como el Consejo Comunal Ambiental, logrando de manera satisfactoria esta certificación dando cumplimiento al 94% de los requerimientos para este nivel.