Martes 4 de Junio de 2024

Se han dispuesto de los Centros de Salud de atención primaria y distintos dispositivos ambulatorios, incluido el Mall Marina para acceder de forma directa a las personas

• Municipio de Viña del Mar potencia estrategia de vacunación contra enfermedades respiratorias
  • vacunacion 2
  • vacunacion 1

Un llamado a toda la población de riesgo a vacunarse contra enfermedades respiratorias como la influenza, virus sincicial y Covid, realizó la alcaldesa Macarena Ripamonti, ante el aumento de número de contagiados en las últimas semanas.

Al respecto, la autoridad señaló que “estamos entrando en pleno invierno, los momentos más críticos para las comunidades y grupos de riesgo, por lo que necesitamos actuar preventivamente, cuidar de las personas que son más propensas a padecer influenza y otras enfermedades respiratorias”.

Por ello, la jefa comunal hizo un llamado a que “actuemos de manera responsable, no solamente pensemos en nuestra salud individual sino que también en la salud de los otros, en la comunidad; es por eso que como municipio y en un trabajo mancomunado con la dirección de Salud de nuestra Corporación, hemos habilitado diferentes puntos de vacunación en todos los centros de salud de la comuna, ampliando el horario de atención, vacunación móvil para llegar a sectores altos de la comuna y también a las zonas afectadas por los incendios. Y, en alianza con el mall Marina, hemos habilitado un punto de vacunación gratuito a modo de refuerzo adicional para los grupos de riesgo, para que tengamos un invierno seguro”.

ATENCIONES ESPECÍFICAS

Ante esto, el  Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, implementó diversas estrategias y operativos específicos para aumentar la cobertura.

Así, en el marco de la vacunación móvil,  se está atendiendo a establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y su personal, centros de diálisis, a personas con movilidad reducida en sus domicilios, a jardines infantiles, colegios, juntas de vecinos, ferias, supermercados y centros comerciales.

Y a fin de asegurar la vacunación en grupos de riesgo se está efectuando una revisión de listados de niños, embarazadas, pacientes crónicos y personas mayores, realizando contactos telefónicos a usuarios que aún se encuentran sin vacuna para citarlos.

COBERTURA

La cobertura de la campaña de vacunación en Viña del Mar alcanza a la fecha a un 69% para influenza, para una población de 168.971 personas, es decir, se han inoculado 116.613 personas, esperándose llegar a una meta de 85%.

En el caso del virus sincicial, la cobertura es de 72,69% en una población de 1 a 6 meses de edad, con 1.297 potenciales lactantes. A la fecha van 942 inmunizados. La meta de vacunación es de 80%.

En tanto, para la población de recién nacidos la población objetiva es de 1.334 infantes, y los inmunizados son 465.

Respecto al Covid el porcentaje alcanzados por tramos es:

60-69 años: 13,84%; 70-79 años: 25,08%; 80 y más años: 29,25%

PUNTOS DE VACUNACIÓN EN MALL

El operativo que se implementó en el Mall Marina Oriente funciona en horario continuo desde las 13:00 horas hasta las 19:00 horas, de lunes a sábado.

En el mall Espacio Urbano, la atención es de lunes a jueves de 16:00 a 19:00 horas, viernes de 15:00 a 19:00 horas y sábado de 9:30 a 17:00 horas.

También están los puntos de inoculación en los 12 vacunatorios de la Atención Primaria de Salud (APS): Nueva Aurora, Las Torres, Brígida Zavala, Marco Maldonado, Juan Carlos Baeza, Lusitania, Miraflores, Santa Julia, Dr. Jorge Kaplan, Gómez Carreño y Cienfuegos, además del punto enfocado en el adulto mayor en la Capilla del Hospital Gustavo Fricke.

Finalmente se habilitarán operativos en estos puntos:

-Miércoles 5 de junio, Metro Estación Chorrillos (C. Limache 2260), 9 a 13 horas.

-Jueves 6 de junio, Metro Estación Miramar (Av. Alvarez 115), 9 a 13 horas.

-Viernes 7 de junio, Fonasa (14 norte 945), 9 a 12.30 horas.